¿Cómo logró J.J. Abrams que Carrie Fisher apareciera en Star Wars: el ascenso de Skywalker?

Carrie Fisher como Leia Organa. Disney.
Carrie Fisher como Leia Organa. / Disney.
Disney y Lucasfilm habían asegurado que la eterna princesa Leia aparecería en carne y hueso, nada de hologramas ni imágenes hechas por computadora... y lo lograron.
¿Cómo logró J.J. Abrams que Carrie Fisher apareciera en Star Wars: el ascenso de Skywalker?

Cuando Carrie Fisher falleció, muchos pusieron en duda su aparición en el Episodio IX. Lucasfilm y Disney prometieron que la actriz no aparecería como un holograma, en la piel de otras actrices, ni por efectos especiales. 

Nadie creyó esto, pero finalmente las productoras y J.J. Abrams lo han logrado. Pero ¿cómo? Fisher falleció mucho antes de que iniciase el rodaje y no se habían empezado a grabar escenas de lo que sería El ascenso de Skywalker. 

Resulta que la producción y Abrams se las ingenieron para tomar todo el metraje restante de las anteriores cintas de Star Wars para poder tener a la princesa Leia en escena.

Chris Terrio, uno de los guionistas del Episodio IX comfirmó esto a The Hollywood Reporter: "En lo referente al audio, toda palabra que ella dice dice en la película ha sido dicha por Leia en Star Wars. Tendría que hablar con Skywalker Sound sobre qué partes exactamente eran utilizables como estaban y cuáles hubo que improvisar con diferentes pistas de sonido. Tuvimos todo lo que dice Leia a nuestra disposición y por supuesto que toda palabra que dice en cámara es realmente Carrie", aseguró.

"También tuvimos acceso a los dailies de la trilogía original y el flashback con Luke y Leia, la imagen de Carrie procede de El retorno del jedi. Tuvimos acceso a todo lo que había en el archivo, lo cual resultó ser muy útil. Así que sí, la trilogía original estaba disponible para el flashback y el audio. Dicho esto, Leia era una persona muy diferente en la nueva trilogía y no estoy seguro de que hubiésemos usado cualquier tipo de audio de la trilogía original. Su voz había cambiado y, obviamente, era mayor, más sabia y con unos rasgos diferentes en su interpretación. No estoy seguro de haber usado algún audio de la trilogía original, ya que intentamos ser fieles a las intenciones interpretativas de Carrie tanto como pudimos", culminó su explicación.

¿Cómo logró J.J. Abrams que Carrie Fisher apareciera en Star Wars: el ascenso de Skywalker?
Comentarios