Una chica canaliza su condición de ansiedad a través de impresionantes autorretratos

Mónica Lazar
Mónica Lazar

Se llama Monica Lazăr y sus fotos son increíbles y educativas

Una chica canaliza su condición de ansiedad a través de impresionantes autorretratos

La ansiedad social no significa solamente sentirse tímido frente a una multitud. De hecho, comprende casi todas las interacciones sociales, desde cenas de trabajo, pequeñas charlas en un ascensor, hasta reuniones navideñas. Es una experiencia llena de incomodidad y miedo.

 

Monica Lazăr, fotógrafa de retratos residenciada en Bucarest, maneja muy bien estos desafíos particulares.  Comenzó a experimentar síntomas de ansiedad social, también llamada fobia social, a temprana edad. Así le comentó al portal de noticias Huffington Post:

"Recuerdo haber evitado a otros desde la infancia. […] Cuando era niña, quise jugar sola en lugar de pasar tiempo con otros niños. Siempre fui muy consciente de mí misma”, comentó Lazăr, de 31 años.

La ansiedad social, que afecta a aproximadamente 15 millones de adultos estadounidenses, causa un grave temor de ser juzgado o humillado. Las personas que viven con la condición se sienten inferiores respecto a otras personas y corren un mayor riesgo de tener otros problemas de salud mental, como la depresión. Todo esto puede hacer que una persona con ansiedad social parezca distante ante los ojos de quienes no entienden el trastorno.

 

Así, Lazăr canalizó su experiencia en la fotografía como una adulta. Su arte se convirtió en un escape de los síntomas con los que lidiaba a diario y más adelante, inesperadamente se convirtió en una herramienta que la ayudó a controlar su condición.

 

"El autorretrato es una forma de exponerme a lo que más temo, interactuando con la gente. […] Muchas personas comenzaron a interactuar conmigo, para hacer preguntas sobre mi trabajo, o simplemente para comunicar sus pensamientos amables. […] "Este fue un ejercicio constante de superar mi miedo", comentó.

 

Con esto, Lazăr espera que su historia y su fotografía motiven a otros a ver a las personas que viven con ansiedad social, más allá de su diagnóstico.

"Quiero que mi trabajo hable sobre el valor. El coraje para hacer algo hermoso de algo doloroso”.

Este, ciertamente es un mensaje que todos debemos de tomar en serio. @mundiario

Comentarios