Breves reseñas de las 10 películas nominadas al Oscar 2022

Las nominadas a la Mejor películas en los Oscar 2022 Dune, Licorice Pizza, El poder del perro, Belfast y El método Williams. / Productoras.

Entre las nominadas hay comedia, drama, ciencia-ficción, biopic o un musical. Las cintas nominadas al gran premio de Hollywood son obras del séptimo arte que puedes amar u odiar.

Por fin hemos conocido a los nominados a los Oscar de 2022. Este año nos encontramos con una lista muy variada que tiene cabida para una gran variedad de géneros, pero también temas interesantes. Las cintas han sido de los grandes estrenos del pasado año, donde la pandemia seguía afectando las salas de cine y con las plataformas streaming más en auge que nunca.

Así llegamos con las 10 nominadas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Presentamos unas breves reseñas de cada una de las nominadas de este año, donde encontrarás una gran selección que disfrutar y también odiar.

Belfast

En algún momento de sus vidas, los grandes directores deciden que tienen que hacer una película autobiográfica de sus vidas. Llámalo narcisismo, pero mientras esperamos que Spielberg tenga listo su propio biopic para el próximo año, nos conformamos con ver la pieza maestra de Kenneth Branagh. El actor, guionista y director dirige Belfast, una cinta semi-biografica donde relata su niñez en la ciudad de Irlanda del Norte en medio del conflicto norirlandés donde murieron una gran cantidad de personas.

Jude Hill es Buddy, Branagh de niño, que cuenta desde su perspectiva un conflicto armado que lo marcó profundamente. Junto al actor juvenil nos encontramos a Jamie Dornan y Caitríona Balfe como los muy estéticos padre y la madre de Buddy (no tienen nombre en la cinta). También nos encontramos con las brillantes actuaciones de Judi Dench, Ciarán Hinds y Colin Morgan. Esta es una película autobiográfica que quizás no llame la atención como lo hacen las grandes cintas de Marvel, pero viene siendo una gran pieza artística llena de actuaciones dignas de ver.

CODA

Dirigida por Sian Heder, nos encontramos con una comedia dramática que nos lleva hasta Gloucester, Massachusetts, para conocer a la familia Rossi. Una familia de sordos cuya hija, Ruby, es la única capaz de escuchar. La joven de 17 años ayuda a sus padres y hermano en el negocio familiar, pero luego empiezan los primeros indicios de la adolescencia con la llegada del primer amor y un gran sueño: cantar en el coro de su escuela. Ahora debe decidir entre su familia o mirar un futuro diferente.

El film cuenta con las actuaciones de Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez o Ferdia Walsh-Peelo. Heder firma el guion que viene siendo un remake en inglés de la película francesa La Famille Bélier.

Don't Look Up (No mires arriba)

Ha sido una de las películas más comentadas del año gracias a su trama satírica a la vez que crítica, pero también por su impresionante reparto encabezado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, quienes dan vida a dos astrónomos que inician una campaña para intentar salvar a la Tierra de un mortal cometa.

Meryl Streep, Jonah Hill, Ron Perlman, Cate Blanchett, Tyler Perry o Timothée Chalamet acompañan a Lawrence y DiCaprio en esta cinta que es una dura crítica contra la humanidad más ocupada con su nivel de popularidad en las redes sociales o guardar las apariencias que en temas como el cambio climático o la pandemia del covid-19. Adam McKay dirige, escribe y produce este film para Netflix.

Drive My Car

Japón cuela una de sus películas más allá de la categoría a Mejor película extranjera. Drive My Car es coescrita y dirigida por Ryūsuke Hamaguchi, que se basa en un cuento de Haruki Murakami. Se trata de una profunda historia personal donde el protagonista es Yūsuke Kafuku, interpretado por Hidetoshi Nishijima, un actor que pierde a su hija y esposa en poco tiempo. Decide refugiarse en su propio trabajo y sin darse cuenta empieza a vivir a través de las historias trágicas de los demás. Tōko Miura, Masaki Okada y Reika Kirishima conforman el resto del elenco.

Dune

La esperada y aplaudida película dirigida por Denis Villeneuve es escrita por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio Villeneuve. Desde la adaptación de David Lynch en 1984 nadie se había atrevido a llevar nuevamente al cine la impactante obra de Frank Herbert. La compleja historia llena de personajes principales, ciencia complicada o paisajes imposibles, hacen de esta historia una difícil obra para adaptar en la gran pantalla. El director se la jugaba con esta historia tras los éxitos de Sicario o La llegada, pero sin duda logró adaptar en una primera parte gloriosa y sensacional que encantó a los fans de la ciencia-ficción.

Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Dave Bautista, Javier Bardem, Stellan Skarsgård y Jason Momoa conforman el impresionante reparto dando vida a una historia con muchas posibilidades para formar la saga de la década. Como un breve repaso, le contamos que nos encontramos miles de años en el futuro donde existe un emperador universal que rige a las Casas importantes de diversos planetas. Así nos encontramos con los Atreides, que son enviados a gobernar Arrakis, un planeta desierto, pero también el único lugar donde se consigue la especia, que vendría siendo el petróleo del futuro por así decirlo. Esto desencadena una guerra entre casas para eliminar a los Atreides que luego impulsa una profecía que el más joven de dicha casa está destinado a cumplir.

King Richard (El método Williams)

Will Smith quiere un Oscar. Ya realizó una campaña contra los premios y en numerosas ocasiones se ha quejado de que nunca logra ser el gran vencedor. Pero durante el 2021 el actor no solo promocionó con fuerza la sentimental biografía King Richard (El método Williams), sino que lanzó un libro, una serie y habló de su vida personal como nunca, es decir, hizo una verdadera campaña para hacerse con el premio.

Smith ya ha probado que es un gran actor, y en esta ocasión se convierte en Richard Williams, el arquitecto encargado de convertir a Venus y Serena Williams en dos de las tenistas más importante de la historia gracias a un programa de entrenamiento que empezó cuando ambas eran apenas unas niñas y de pasó, afroamericanas y con pocas posibilidades de mantenerse ante la ‘élite’ blanca y rica. Smith muestra un retrato enternecedor de un hombre que hizo lo imposible por sacar a su familia de la clase media-baja para llegar a lo más alto. Aunjanue Ellis, Sniyya Sidney y Demi Singleton, complementan a Smith con su emotiva actuación.

Licorice Pizza

El romance juvenil florece en esta película de Paul Thomas Anderson, conocido muy bien por la Academia gracias a notables obras como Magnolia, Pozos de ambición, The Master o El hilo invisible. En esta ocasión, el director nos traslada hasta los años 70 para conocer la historia de amor entre Alana Kane y Gary Valentine. Ella es un poco mayor que él e inicialmente se resiste a salir con alguien más joven, pero las cosas se complican cuando él pasa a ser famoso de la noche a la mañana y tiene que compaginar ambas vidas, la de la estrella y la del chico normal.

Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Mary Elizabeth Ellis y Christine Ebersole conforman el reparto de esta simpática y muy bien dirigida cinta que sin duda es ideal para ver en cualquier momento.

El poder del perro

La gran favorita junto a Belfast. No lo decimos nosotros, esas son las apuestas entre los críticos. Este wéstern y drama psicológico es de esas películas que odias a morir pero no puedes dejar de admirar las grandes actuaciones, la escenografía o la maravillosa dirección de Jane Campion. Y decimos que la odias debido al protagonista, Phil Burbank, interpretado por un magistral Benedict Cumberbatch. Su personaje es complejo y está lleno de capas que pueden aplicarse perfectamente a una persona de este siglo.

La historia sigue a los hermanos Burbank, donde Phil es un abusador con su nueva cuñada Rose, interpretada por Kirsten Dunst, quien tiene un hijo al que también ataca sin piedad. El resto del reparto lo conforman unos brillantes Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. Como anécdota, Penélope y Javier no son la única pareja nominada a los premios, Plemons y Dunst están casados y también consiguieron una nominación cada uno.

West Side Story

Steven Spielberg dirige este remake sobre la historia de amor y romance que se vio por primera vez en la gran pantalla en 1961. Se trata de una versión de Romeo y Julieta más cercana a este siglo donde nos encontramos con los adolescentes Tony y María que tienen afiliaciones con pandillas rivales. Ambos se enamoran pese a tener todo en contra iniciando con una historia romántica que les traerá muchos problemas en el Upper West Side en el verano de 1957.

Ansel Elgort y Rachel Zegler se hacen con los papeles principales donde son acompañados por Rita Moreno, que regresa dando vida a Valentina, mientras que en la película original dio vida a Anita. Ariana DeBose, Ana Isabelle y Maddie Ziegler conforman el resto del reparto.

El callejón de las almas perdidas

Cerramos con la película de Guillermo del Toro. Esta cinta se basa en la novela de 1946 del mismo nombre de William Lindsay Gresham y cuenta con un guion escrito por Del Toro y Kim Morgan. La película sigue a Stanton "Stan" Carlisle mientras hace vida trabajando en una feria ambulante, pero su ambición es más poderosa y hace que llegue lejos gracias a trucos y mentiras. Del Toro cuenta con un reparto de lujo liderado por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Rooney Mara y Richard Jenkins.

¿Qué te parecen estás películas? Alguna de ellas conseguirá el preciado Oscar a la Mejor película del año, sin duda las más duras competidoras son Belfast y El poder del perro. Dudamos que la Academia se incline por una apuesta de ciencia-ficción como Dune o por la sátira No mires arriba. Tendremos que esperar hasta el 27 de marzo para conocer a todos los ganadores. @mundiario