Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados a los Oscar 2022

Penélope Cruz, actriz, en Madres Paralelas; y Javier Bardem, actor, en Being the Ricardos. / Productoras.
Penélope Cruz, actriz, en Madres Paralelas; y Javier Bardem, actor, en Being the Ricardos. / Productoras.

La pareja ya ha ganado el premio, ambos en la categoría de actor secundario. En esta ocasión compiten por la estatuilla de mejores actores... ¿Qué posibilidades tienen de ganar?

Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados a los Oscar 2022

Durante una corta ceremonia presentada por Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan se han presentado a todos los nominados de los Oscar 2022. Así nos enteramos de que Penélope Cruz y Javier Bardem compiten en las categorías de Mejor actriz y mejor actor respectivamente.

Esta pareja ya ha ganado la estatuilla con anterioridad, ambos como actores secundarios. Penélope ha estado nominada hasta en tres ocasiones, haciéndose con el prestigioso premio en 2009 por su actuación como secundaria en Vicky Cristina Barcelona, mientras que también estuvo nominada en 2007 por Volver y en 2010 por Nine. Barden también estuvo nominado tres veces al premio, ganando por primara vez en 2007 por su papel No Country for Old Men. Estuvo nominado como Mejor actor en 2001 por Antes que anochezca y también en 2010 por Biutiful.

Ahora Cruz compite en la categoría de actuación principal por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, mientras que Barden compite en la misma categoría, pero masculina, por Being the Ricardos. Ser nominados ya es un honor, mucho más si tomamos en cuenta que son la pareja española con más proyección internacional en la actualidad. Ambos son dos conocidos de Hollywood que sin embargo, no dejan de presentarse para papeles más locales. La propia Madre Paralelas de Cruz es una prueba de ello.

¿Cuáles son las posibilidades de que ganen?

En la categoría de Mejor Actriz, Cruz compite contra Olivia Colman por La hija oscura, Kristen Stewart por Spencer, Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye, y Nicole Kidman por Being the Ricardos. Quizás la más dura en esta competencia sería Kidman, cuya actuación le valió el Globo de Oro; pero esta temporada todo viene siendo bien desigual. Colman hace un papel intenso de una mujer que se obsesiona con otra mujer y su hija; mientras que Stewart brilla con una gran interpretación de la princesa Diana de Gales.

 

Por su parte, Chastein y Kidman protagonizan densos biopic de dos personalidades estadounidenses: la primera es la oradora evangélica Tammy Faye; mientras que Kidman se transformó en la comediante y actriz Lucille Ball, siendo la compañera de reparto de Bardem. Cruz hace de Janis en Madres Paralelas, compartiendo reparto con Milena Smit, en una actuación fenomenal donde hace de una mujer que acepta su embarazo no deseado con alegría pese a esperar un futuro desconocido sin un padre que la ayude.

Quizás también te interese:

 

Bardem la tiene aún más difícil. En la categoría de Mejor Actor compite contra Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Will Smith por El método Williams, Andrew Garfield por Tick, Tick, Boom y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth. En esta categoría el gran favorito es Will Smith cuya actuación del padre de las hermanas Venus y Serena Williams podría darle finalmente su esperado Oscar tras una intensa campaña donde también ha lanzado series y libros, además de abrirse como nunca en su vida personal.

 

La mayor competencia de Smith sería Cumberbatch, cuya intensa actuación en la película de Jane Campion podría quitarle a Smith sus sueños. No menos importante ha sido la actuación de Garfield en la película musical de Netflix donde da vida a Jonathan Larson en un papel brillante donde canta, baila, actúa y enternece con su actuación. Washington es quien menos suena para hacerse con la estatuilla pese a su interesante actuación en Macbeth. Y finalmente está Bardem, quien da vida a Desi Arnaz, un actor y músico de origen cubano que hizo carrera en EE UU junto a su esposa, Lucille Bell.

Comienza la cuenta atrás para los grandes premios de la actuación en Hollywood donde cintas como Belfast, Licorice Pizza o El poder del perro compiten en la categoría de Mejor Película del año. @mundiario

 

Comentarios