Penélope Cruz gana la Copa Volpi a la mejor actriz del festival de Venecia

Penélope Cruz, actriz, con Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Venecia. Twitter.
Penélope Cruz, actriz, con Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Venecia. / Twitter.
La intérprete triunfa con su extraordinaria interpretación en Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar; y es la primera española en lograr el reconocimiento de La Mostra.
Penélope Cruz gana la Copa Volpi a la mejor actriz del festival de Venecia

Penélope Cruz hace historia al sumar un nuevo premio a su impresionante currículo: la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Venecia. Un hito en su carrera, pero también en la historia del cine español: la intérprete es la primera hispana en lograr el reconocimiento de La Mostra. Y lo ha conseguido gracias a su extraordinaria interpretación en Madres Paralelas, el nuevo filme de Pedro Almodóvar.

La actriz ha conquistado al jurado al meterse en la piel de Janis, una mujer herida que cuida a una hija recién nacida mientras lucha por exhumar a su abuelo. Un papel que, según ha valorado la propia Penélope, fue “quizás el más difícil” de su brillante trayectoria. 

“Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es 100% tuyo. Te adoro. Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello”, ha dicho la famosa, muy emocionada, con la Copa Volpi entre manos. Cruz, además, ha dedicado el premio a su familia, su marido y actor, Javier Bardem, sus hijos, y al resto del reparto de Madres Paralelas. Y ha cerrado su discurso con un agradecimiento especial: “A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga; y a mi suegra, Pilar Bardem”. “Va por ellas dos y todas las madres”, añadió.

 

 

Así, el triunfo de Penélope Cruz en Venecia eleva las apuestas de cara a la carrera de premios. La madrileña no solo competía en Venecia por su participación en Madres Paralelas, sino que encabezaba todas las quinielas por la comedia Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Ahora, el galardón de La Mostra la coloca ya entre las favoritas para el Oscar.  

La Copa Volpi es un premio que el jurado de Venecia otorga, con este nombre, desde 1935. Antes de Penélope Cruz, el premio lo han ganado estrellas de la interpretación como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda Swinton, Julianne Moore u Olivia Colman. La española accede, además, a un club exclusivo que, de momento, solo componen ella y su marido: los únicos intérpretes nacionales que ha obtenido el premio. @mundiario

Comentarios