Benidorm Fest!: este sábado hay una batalla entre el pop indie y la música folk

Rigoberta Bandini arriba junto a sus bailarinas; Tanxugueiras abajo junto a sus bailarines.
Rigoberta Bandini arriba junto a sus bailarinas; Tanxugueiras abajo junto a sus bailarines.
Este año, lamentablemente, el español podría no estar representado en Eurovisión, pero, en este festival de Babel, la lengua quizá sea lo menos relevante para el jurado especializado y popular.
Benidorm Fest!: este sábado hay una batalla entre el pop indie y la música folk

Dieciséis años después de la última gala del Festival de Benidorm, Radio Televisión Española ha recuperado, con acierto, este formato que tantos grandes artistas dio a conocer en el pasado (Raphael, Julio Iglesias, Víctor Manuel, Pasión Vega, Dúo Dinámico, etc.) y lo ha hecho tras la sensacional victoria del grupo italiano Maneskin en Eurovisión 2021, quienes venían de triunfar con 'Zitti e buoni' en el Festival de San Remo que se lleva realizando ininterrumpidamente en Italia desde el año 1951. Por fin, en España, se ha comprendido que aquello que otros hacen bien podemos copiarlo. Y sí, el ganador de este renovado Festival de Benidorm (tan renovado que hasta han decidido traducir su nombre al inglés, Benidorm Fest! porque ya se sabe que lo anglosajón mola y el español solo se comparte con 500 millones de personas y está pasado de moda) representará a España en el próximo festival de Eurovisión (o Eurovisión Song Contest).

Ocho han sido los participantes que llegan a la final de este sábado 29 de enero que La 1 retransmitirá desde las 22:10 horas, pero solo dos de ellos han causado extraordinaria sensación: Rigoberta Bandini con su ‘Ay mama’ y Tanxugueiras con su ‘Terra’.

La primera se llama Paula Ribó, nacida en Barcelona, tiene 31 años, un hijo y , además de cantante es actriz de doblaje. Hace dos años tuvo un bombazo musical con su In Spain We Call It Soledad cantado en inglés principalmente y en 2021 su canción 'Aviam què passa / A ver qué pasa', cantada en catalán, formó parte de una popular campaña de publicidad de Estrella Damm. 7 singles cantados en tres idiomas: inglés, español y catalán, han hecho que en 2021 Paula Ribó fuese incluida en la lista de los 100 españoles más creativos de Forbes dentro de la categoría de arte.

Ahora, con ‘Ay Mamá’, ese canto femenino que viene precedido por su ‘Perra’ (otro single de 2021 que apela a la liberación femenina - algo que, sinceramente, ya ocurrió hace mucho tiempo en nuestro país -) es de lo más divertido y pegadizo que se ha visto en el Festival de Benidorm, perdón, Benidorm Fest!. Seguramente, si gana y va a Eurovisión, no sea de lo más divertido y pegadizo porque muchos países acuden a Eurovisión con temas de estilos musicales y puesta en escena en una línea similar, aunque a los españoles nos parezca la repera la letra de su canción “A ti que tienes siempre caldo en la nevera / Tú que podrías acabar con tantas guerras / Escúchame /Mamá, mamá, mamá /Paremos la ciudad / Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix / Mamá, mamá, mamá […] No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas / Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza / Y lo sabes bien / Escúchame”.

Femineidad, maternidad, la censura del pezón en RRSS (recuerden las campañas #FreeTheNipple o la reciente censura por parte de Instagram y Facebook (Meta) del cartel de la película Madres Paralelas de Pedro Almodovar por mostrar un pezón). Bueno, pues todo esto sustenta el 'Ay Mamá' de Rigoberta Bandani.

Por otro lado, las otras grandes favoritas son el trío de gallegas que forman Tanxugueiras: Aida Tarrío, Sabela Maneiro  y Olaia Maneiro. La primera tiene 24 años y las hermanas gemelas Maneiro tienen 31. Estas pandeireteiras comenzaron a trabajar juntas en 2016 y dos años después editaron su primer disco. Actualmente cuentan con 2 discos en el mercado y diversos reconocimientos en premios propios de la comunidad autónoma gallega y premiadas también en el World Music Charts Europe 2020 que reconoce las mejores propuestas en música étnica. Y esto, más o menos, es lo que representan Tanxugueiras: música folk mezclada con sonidos más actuales como la electrónica o el trap.

Más allá de la anécdota que supone que, si van a Eurovisión, será la primera vez que una lengua cooficial represente a España, la propuesta de este trío de gallegas podría encajar muy bien en el festival ya que su estética y sus sonidos no distan mucho de la tradición folk en otros muchos países europeos y, además, sabemos que entender la letra es lo de menos en un festival, el de Eurovisión, donde se hablan cerca de 24 lenguas distintas. Una torre de Babel en la que, lamentablemente, el español podría no estar representado en esta ocasión, pero, como he dicho, en este festival la lengua quizá sea lo menos relevante para el jurado especializado y popular.

Este sábado hay una batalla que se librará entre el pop indie y la música folk. Bendita batalla. Bienvenido sea el regreso del Festival de Benidorm, un regreso sobresaliente. @opinionadas en @mundiario

 

Comentarios