Tanxugueiras pisaron fuerte en Galicia y ahora lo hacen en toda España

Tanxugueiras. / tanxugueiras.com
Tanxugueiras. / tanxugueiras.com
Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro son las componentes de Tanxugueiras.
Tanxugueiras pisaron fuerte en Galicia y ahora lo hacen en toda España

Tanxugueiras pisan fuerte en la música española, ya no solo en Galicia, su tierra natal. El grupo de música tradicional / folk Tanxugueiras es un trío de pandeireteiras gallegas formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro.

Según la Wikipedia, su denominación proviene de un microtopónimo: se trata del nombre de unas fincas de la parroquia de Fumaces, en el municipio ourensano de Riós, que pertenece a la comarca de Verín y está situado al sureste de la provincia de Ourense.

El grupo trabaja con el género de la música tradicional gallega tratando de darles a las piezas una sonoridad más moderna, que la aproximan al estilo de la world music o incluso del pop.

Las componentes de Tanxugueiras también buscan enfatizar temas como el empoderamiento de la mujer.​

Las Tanxugueiras comenzaron a trabajar juntas bajo este nombre en 2016. "Mujeres fuertes, valientes y empoderadas", así se definen estas cantareiras de una nueva década. Sus promotores destacan que las voces de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, llenas de virtuosismo y contundencia, son exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de las músicas de creación colectiva gallega.

Tanxugueiras. / @tanxugueiras

Tanxugueiras. / @tanxugueiras

De Tanxugueiras a Midas 

Con su primer álbum homónimo, publicado en 2018, el trío Tanxugueiras inició una trayectoria que las llevó a visitar, en solo tres años, más de cien escenarios de todo el planeta acompañadas por sus panderetas.

En 2019 llegó Contrapunto, un disco que incrementó las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales, llenas de arreglos y armonía diversas en las voces del el trío Tanxugueiras.

En 2021, las cantareiras de Tanxugueiras se liberan de prejuicios para consolidar la identidad de un grupo que explora con curiosidad la fusión de la tradición con sonoridades urbanas y modernas. Su último single, Midas, con influencias de sonidos próximos al trap o a la electrónica, pone el foco sobre unas artistas audaces, llamadas a llevar los ritmos y la energía de la tierra por escenarios de todo el mundo.

El directo de Tanxugueiras es pura energía y potencia, subrayan también sus promotores. Las voces de Aida, Olaia y Sabela ligan en armonía, naturalidad y maestría alalás, músicas y letras. Con o sin panderetas, el sonido y fuerza de Tanxugueiras se expanden al otro lado del escenario para transformar el recital en una fiesta.

"Con un repertorio que se mueve entre piezas íntimas y de corte tradicional con himnos que abanderan causas, el público de todas las edades disfruta de una sesión vibrante, montón de momentos únicos en los que las cantareiras dan buena cuenta de la proyección de una formación única en Galicia", constatan en su web.

Aida Tarrío. / fransieira.comAida Tarrío. / fransieira.com

QUIÉN ES AIDA TARRÍO

Aida Tarrío es de Aguiño (Ribeira, A Coruña) y estudió Historia del Arte en la USC y cursó clases de canto y música en la escuela 5ª Sinfonía con la profesora María José Couceiro Blanco. También destaca en su formación la Master class de canto lírico impartida por la soprano Carmen Durán y un curso intensivo de percusión y canto tradicional impartido por el artista gallego Xabier Díaz. Se hizo profesora de pandereta y baile tradicional en el grupo de baile y música tradicional Tahúme y profesora de pandereta en la Asociación Amas de Casa de Riveira (A Coruña). Es componente del grupo de música tradicional / folk Tanxugueiras, con el que antes de hacerse famosas participó de festivales nacionales e internacionales como Celtic Connections (Escocia, Glasgow), Feltival del Mundo Celta de Ortigueira (Galicia) o el Festival Feito a Man (Galicia), entre otros. También hizo colaboraciones con artistas como Uxía Senlle (encel concierto con la Real Philarmonía de Galicia), Xabier Díaz o el grupo escocés Shooglenifty, entre otros.

Con más de un millón de visualizaciones en Youtube, Midas es la carta de presentación de Tanxugueiras.

LAS HERMANAS MANEIRO ARGIBAY

Sabela Maneiro Argibay, otra de las componentes de Tanxugueiras, se hizo cantante en Luou (Teo, A Coruña), al igual que su hermana Olaia Maneiro. Ambas comparten con Aida Tarrío galardones o experiencias como los XIX Premios La Opinión de Música de Raíz 2020 (Mejor adaptación de pieza tradicional), World Music Charts Europe 2020 (Top 20 World Music Records en mayo de 2020), Concurso aRi(t)mar Galicia y Portugal 2019 (Mejor Música de Galicia 2019), Premios Mestre Mateo del Audiovisual de Galicia 2019 (Finalistas Mejor Vídeo Musical por Perfidia), Scots Trad Music Awards 2019 (finalistas en la categoría de Mejor Vídeo con Shooglenifty), Premios MIN de la Música Independiente 2019 (Finalistas Mejor Álbum Gallego), Premios Martín Códax de la Música 2019 (Mejor Grupo de Música Tradicional y Folclórica) y los Premios MIN de la Música Independiente 2018 (Mejor Álbum Gallego). 

Con más de un millón de visualizaciones en Youtube, Midas es ahora la carta de presentación de las cantantes de Tanxugueiras. @mundiario

Tanxugueiras pisaron fuerte en Galicia y ahora lo hacen en toda España
Comentarios