El Bella ciao resucita en Ucrania y se convierte en el himno de la resistencia

Khristyna Soloviyka_opt
Khristyna Soloviyka. / YouTube
La canción Bella ciao versionada por la cantante ucraniana Khristyna Soloviyka se convierte en el himno de la resistencia en el país. La artista dedica la canción a todos los que luchan por su patria.
El Bella ciao resucita en Ucrania y se convierte en el himno de la resistencia

La popular intérprete ha subido la versión viral a las redes sociales con la siguiente frase: “Mi versión de una canción popular italiana se la dedico a nuestros héroes, las Fuerzas Armadas y todos los que ahora luchan por la patria”, subraya la artista. Bella ciao se difundió a finales de la Segunda Guerra Mundial, es catalogado un himno libertario que evoca la resistencia y la dignidad de las personas que luchan contra la opresión.

Esta canción es una llamada a los camaradas y simpatizantes de “la causa”, una llamada a quienes están en contra del régimen. Y es labor de quienes están en pie para honrar la memoria de los caídos, recordar su legado, recordar su historia y continuar la lucha.

Bella ciao es una representación del anhelo de libertad de las personas que luchan y participan en un proceso de construcción de forma activa y por vocación. Es una canción que inspira el emprendimiento de quienes desafían el orden establecido opresor.

Una hipótesis es que Bella ciao proviene de una canción judía llamada Oi oi di koilen. Una canción de la rama askenazis, quienes hablaban yiddish. Esta canción se grabó y se registró por primera vez en Nueva York por el acordeonista ucraniano Mishka Ziganoff en 1919. Esta canción viajó a través de Europa y América. En el proceso de difusión de ida y vuelta habría sufrido varias modificaciones.

Otra hipótesis, sostiene que Bella ciao habría sido la adaptación de un canto popular de las mondinas o trabajadoras de campos de arroz del norte de Italia y que esta se remontaba del siglo XIX.

Lo cierto es que escuchar el Bella Ciao por la cantante Khristyna escondida en su refugio nos sobrecoge, nos llena de tristeza y una vez más la música viaja a través del mundo para llegar a todos los corazones. Su cálida voz y emotiva interpretación es excepcional teniendo en cuenta en la situación desoladora en la que se encuentra. @mundiario

 

El Bella ciao resucita en Ucrania y se convierte en el himno de la resistencia
Comentarios