Así será la adaptación que prepara HBO de Patria, de Fernando Aramburu

Patria, de Fernando Aramburu. Editorial.
Patria, de Fernando Aramburu. / Editorial.

Tras muchas informaciones rodando por los medios, finalmente la productora ha anunciado el inicio del rodaje basado en el best seller de Fernando Aramburu.

Así será la adaptación que prepara HBO de Patria, de Fernando Aramburu

Tras varios meses de especulaciones y que Netflix lanzara su propia (y polémica) historia sobre ETA, ahora llega un más meticuloso HBO para presentar Patria, la nueva serie original de la productora basada en el best seller de Fernando Aramburu del mismo nombre. El canal ha confirmado el inicio del rodaje luego de que el guionista Aitor Gabilondo completara un guion basado en la novela.

La adaptación, que será la primera serie original en español de HBO Europe, será dirigida principalmente por el ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero, mientras que el ganador del Goya Félix Viscarret también dirigirá algunos episodios. La serie tendrá unos ocho capítulos de una hora cada uno que estarán producidos por Alea Media y empezarán a rodarse a principios del 2019 en País Vasco.

He dedicado casi un año a adaptar Patria a televisión. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi”, dijo Gabilondo en un comunicado de prensa.

“Eso aviva mi compromiso y me obliga a afilar la sensibilidad. Por fortuna, HBO me ha permitido rodearme de un equipo técnico y artístico excepcional, también muy comprometido con esa realidad. No tengo ninguna voluntad de imponer un relato único porque ni creo que exista ni pienso que deba existir”, asegura el guionista, y añade: “Patria no sólo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA, que tanto marcaron mi juventud. No se puede pedir más”.

La novela escrita por Aramburu inicia cuando ETA anuncia el abandono de las armas, un momento en que Bittori decide regresar a su pueblo e instalarse en la casa donde vivió felizmente hasta que los terroristas decidieron asesinar a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Ella reúne mucho valor para volver y encontrarse con sus viejos amigos y vecinos, y reconstruir desde cero su vida. La serie se estrenaría en algún momento del 2020. @mundiario

Comentarios