7 películas rodadas en un solo espacio

toc toc./ Instagram:
Toc toc./ Instagram: @itstimeforamovie

Los filmes que se ruedan en una sola localización, normalmente tienen un por qué. Los cineastas utilizan este recurso para transmitir emociones.

7 películas rodadas en un solo espacio

Para que una película, o cualquier producto audiovisual, tenga éxito, no es necesario que sea una gran producción y se haya rodado en cincuenta localizaciones distintas. A veces, menos es más. El espacio es un elemento muy importante en el cine, y con él se pueden transmitir sensaciones y estados de ánimo muy concretos. Por eso, existen infinidad de películas que están rodadas en muy pocas localizaciones, algunas incluso sólo en una.

12 hombres sin piedad

Esta película narra la historia de un caso polémico en el que el jurado debe decidir si el acusado es culpable o no. Los 12 miembros del jurado debaten acaloradamente durante todo el filme hasta que dan con la solución, y todo ello sin moverse de una sala con una larga mesa que favorece la posición de la cámara.

12 hombres sin piedad./ Instagram: @alotroladodelsofa

12 hombres sin piedad./ Instagram: @alotroladodelsofa

El ángel exterminador

Luis Buñuel, el director de esta película, utiliza en la mayor parte de la cinta un mismo espacio, aunque más grande que el anterior. La problemática a la que se enfrentan los personajes es a la de no poder salir de una casa a la que acudieron a una fiesta. ¿El motivo? Ni ellos mismos saben por qué.

El angel exterminador./ Instagram: @cinepaolone

El angel exterminador./ Instagram: @cinepaolone

 

La ventana indiscreta

En esta película, de Alfred Hitchcock, el protagonista tiene una pierna rota. Por suerte o por desgracia, observa a sus vecinos del edificio de enfrente y descubre un posible asesinato. El espectador lo ve todo como si lo viera a través de los prismáticos del hombre, es decir desde la habitación en la que está recluído. También se ve el interior del habitáculo, al que acuden otros personajes.

Grace Kelly y James Stewart en La ventana indiscreta./ Productora.

Grace Kelly y James Stewart en La ventana indiscreta./ Productora.

Moon

Las películas sobre el espacio exterior, en general, suelen ocurrir en su mayor parte dentro de una nave. Este es el caso de Moon, filme en el que no se ve nada del exterior de la nave a excepción de un momento en el que el protagonista tiene que salir a arreglar algo. Esto acentúa la sensación de desasosiego y desesperación que sufre tanto el personaje como el espectador, ya que se van descubriendo cosas cada vez más misteriosas relacionadas con la identidad del único tripulante de la nave.

Moon./ Productora.

Moon./ Productora.

Sentimental

La recién galardonada en los Premios Goya a mejor actor de reparto, Sentimental, también transcurre en un mismo espacio: el piso de los protagonistas. Es la historia de una pareja que tiene problemas de convivencia, y bajan a cenar sus vecinos de arriba, que son lo opuesto a ellos y les hacen vivir situaciones de todo tipo: incómodas, divertidas, emotivas...

Sentimental./ Instagram: @gazte.florida

Sentimental./ Instagram: @gazte.florida

Toc toc

Continuando con el cine español, la película de 2017 Toc Toc, se desarrolla en la sala de espera de la consulta de un psicólogo, el cual no aparece y mantiene a todos los pacientes, que sufren TOC (cada uno de ellos, uno diferente), juntos durante una hora y media, que es todo lo que dura el filme. Esto ayuda a acentuar la enfermedad de algunos de ellos, los cuales repiten sus conductas continuamente, y todos los demás personajes sufren sus consecuencias.

toc toc./ Instagram:

Toc toc./ Instagram: @itstimeforamovie

El padre

La recién estrenada película El Padre, protagonizada por Anthony Hopkins, narra la evolución de la enfermedad del Alzheimer desde el punto de vista del enfermo. Para ello, sumerge al espectador en las confusiones del hombre, hasta tal punto que no llega a distinguir si está en su propia casa o en la habitación de una residencia de ancianos. Tampoco distingue entre su piso y el de su hija. El director utiliza perfectamente los espacios para dar una sensación de encierro y desasosiego impecables.

Anthony Hopkins por The Father./ Productora.

The Father./ Productora.

 

 

 

Comentarios