Los 40 años de Siniestro Total dan pie a rumores sobre la vuelta de Miguel Costas

Siniestro-Total. / Cultura Inquieta
Siniestro Total. / Cultura Inquieta

Mítica banda de rock, hizo grande la Movida junto a Os Resentidos y Golpes Bajos. Miguel Costas abandonó Siniestro Total en 1994 por diferencias musicales.

Los 40 años de Siniestro Total dan pie a rumores sobre la vuelta de Miguel Costas

Los 40 años del primer disco de Siniestro Total –el grupo que lidera el incombustible Julián Hernández– dan pie a rumores sobre la vuelta del guitarrista y cantante Miguel Costas. Mítica banda de rock, hizo grande la Movida junto a otras bandas, como Os Resentidos del polifacético Antón Reixa y Golpes Bajos.

Sí, los años pasan para todos, y se han cumplido ya cuarenta años de la publicación de ¿Cuándo se come aquí?, el primero de los veinte discos de Siniestro Total, grupo de rock que junto a Os Resentidos y Golpes Bajos conformaron la principal constelación de la Movida de Vigo (y casi se puede decir de España, al sumarles Loquillo, Los Secretos, Ilegales o Nacha Pop).

Con Julián Hernández estaban entonces Miguel Costas, Alberto Torrado y Germán Coppini, fallecido en 2013, y un concierto suyo el 27 de diciembre de 1981 en el Cine Salesianos de Vigo terminó marcando una nueva era musical y cultural. 

"Fue un fenómeno generacional y urbano que surgiría en dos focos claves: Madrid y Vigo. De los dos ejes irradiaría al resto de España y en muchas ciudades se iría expresando con características propias. De hecho, otras movidas secundarias han sido también reivindicadas, pero al carecer del carácter primigenio no podrían definirse propiamente de movida. Simplemente serían la constatación de un cambio en la sociedad – y en la juventud específicamente-  de la forma de entender  la  música y la noche que no tendría vuelta atrás", explicó en MUNDIARIO la historiadora María Fidalgo Casares, la gran experta en la Movida.

Además de Siniestro Total, Os Resentidos y Golpes Bajos también destacaron Semen Up Aerolíneas Federales, pero "en menor medida", según esta especialista, habitual colaboradora de este periódico. 

Siniestro Total. / YouTube

Curiosamente, los vigueses Julián Hernández –único integrante de la formación original que continúa en Siniestro Total– y Antón Reixa –líder de Os Resentidos– terminaron afincándose en el área metropolitana de A Coruña. Julián Hernández, en Cambre, y Reixa, en Oleiros.

Hernández se justifica: "Y yo no vivo en Coruña, que conste, sino en Cambre. Aparte de por razones personales, llegué al frente norte para vigilar de cerca el programa de armas nucleares de Paco Vázquez, que es misión de alto riesgo. Aquí me consideran un espía (normal) y en Vigo pensáis que soy un desertor, cuando lo único que hago es protegeros del apocalipsis nuclear, ¡desagradecidos! ", dijo recientemente en una amena entrevista concedida a la periodista Ana Rodríguez, de Faro de Vigo, también recogida en otros medios.

Las Mejores Canciones De Siniestro Total. / YouTube

Ahora ha saltado una liebre y desde los diarios El Español y Faro de Vigo se preguntan si vuelve Miguel Costas a Siniestro Total, ya que hay un vídeo por su 40 aniversario que levanta sospechas. 

En un vídeo compartido en sus redes sociales, Miguel Costas aparece ensayando de nuevo junto a Julián Hernández, Javier Soto, Óscar Avendaño, Andrés Cunha y Jorge Beltrán.

Tipi, dulce Tipi. / YouTube

Miguel Costas, que se había ido por diferencias musicales en 1994, no solo fue miembro fundador y exvocalista y guitarrista de Siniestro Total, también pasó por Aerolíneas Federales y Los Feliz, bandas con las que grabó 22 álbumes.

Costas ha escrito más de 300 canciones y colaborado con infinidad de grupos de todo el mundo. Está en los escenarios desde 1982, girando por toda España y Sudamérica. Todo un referente. @mundiario

Los 40 años de Siniestro Total dan pie a rumores sobre la vuelta de Miguel Costas
Comentarios