Nueva Actualización de la Norma de Contabilidad para Criptomonedas

Contabilidad en Criptomonedas./ RR SS
Contabilidad en Criptomonedas./ RR SS

El FASB ha presentado una nueva Actualización sobre las normas de contabilidad para algunos criptoactivos en España.

Nueva Actualización de la Norma de Contabilidad para Criptomonedas

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés) ha publicado, este 23 de marzo de 2023, una propuesta de Actualización de Normas Contables (ASU) destinada a mejorar la contabilización y divulgación de determinados criptoactivos. Se convocó a las partes interesadas a revisar y proporcionar información sobre la ASU propuesta que deberá estar antes del 6 de junio de 2023.

Esta propuesta está dirigida a entidades públicas y privadas que posean criptoactivos y cumplan con ciertos requisitos. La propuesta define a los criptoactivos como activos intangibles que carecen de sustancia física, están protegidos mediante criptografía, son fungibles y no son creados por la entidad que informa. Además, deben estar basados en un DLT basado en la tecnología blockchain y no proporcionar derechos exigibles o reclamos sobre los bienes o servicios subyacentes.

Según la actualización, los criptoactivos que cumplen con estos requisitos, como Bitcoin o Ethereum, se contabilizarán a valor razonable, reconociendo su valor de mercado y registrando las ganancias y pérdidas en todo momento. También habrá requisitos especiales de divulgación y separación de tenencias de otros activos intangibles.

Esta propuesta presenta un interés significativo para las criptomonedas ya que reconoce su naturaleza única y las separa de otros activos intangibles. También confirma que los criptoactivos no son instrumentos financieros, ya que no atribuyen ningún derecho exigible o reclamación frente a otra parte.

Esta actualización puede ser un argumento relevante para definir la naturaleza de los activos como Ethereum y otros criptoactivos similares. Es una señal de que los reguladores están tomando medidas para reconocer y regular adecuadamente estas nuevas formas de activos.

El 14 de diciembre, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera debatió nuevos requisitos contables y de divulgación para las entidades que poseen criptoactivos en sus estados financieros, tras una consulta de la agenda con los inversores, la primera en cinco años y está es la primera publicación, desde ese anuncio. @mundiario

Comentarios