Regulación de criptoactivos en Costa Rica, ¿en qué punto se encuentra?

Criptoactivos./ RR SS
Criptoactivos./ RR SS

En muchos países del mundo se está discutiendo la regulación de los criptoactivos y Costa Rica no es la excepción.

Regulación de criptoactivos en Costa Rica, ¿en qué punto se encuentra?

Los criptoactivos es un término que se suele utilizar con frecuencia para hablar de tecnologías como las criptomonedas, los NFTs o el metaverso. El principal tema y discusión que gira en torno a los criptoactivos y que se está dando en muchísimos países del mundo, es cómo regularlos de la manera correcta.

En el caso de Costa Rica, esta discusión comenzó hace algunos meses atrás, cuando la diputada Johana Obando y su equipo de expertos, diseñó un proyecto de ley que pretende otorgar un marco de legalidad al uso de criptoactivos en Costa Rica.

De manera más específica, el proyecto de ley es el número 23.415, fue presentado en el mes de octubre del 2022 y desde momento se ha desarrollado un debate y espacios de discusión relacionados con este tema.

Desde el despacho de la diputada Obando, Priscilla Sánchez afirma que a pesar de que el 2022 se considera como un “criptoinvierno”, la economía descentralizada que se desarrolla en torno a las criptomonedas se ha seguido desarrollando.

De igual forma, aunado al incremento en la adopción de las criptomonedas, los bancos centrales de los diferentes partes del mundo ya están diseñando sus monedas digitales de banco central o también conocidas como CBDCs. En esencia, las CBDCs lo que buscan es crear un equivalente del dinero fiat, por ejemplo el dólar o el euro, en el mundo de las criptomonedas.

Por eso es necesario crear espacios de discusión y dialogo para que se hablen sobre estos temas, para que la población pueda comprender qué es esta tecnología y qué implicaciones tiene.

Sánchez, quien es asesora de la diputada Obando, señala que “la economía digital ya es algo imparable, es algo inevitable y es la evolución natural del dinero”, por lo que recalca la necesidad de poner estos temas sobre la mesa y educar a la población al respecto.

En ese sentido, desde el despacho de la diputada Obando, se está organizando un foro sobre los retos y oportunidades de la economía digital en Costa Rica que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo de 9:00 de la mañana a 12:00 medio día en el salón de Presidentes de la República en la Asamblea Legislativa. Este es un evento gratuito y al cual se puede acceder de manera presencial o virtual.

En este foro participarán expertos de diferentes áreas que tocarán temas de actualidad y relacionados con los criptoactivos, como por ejemplo la diferencia que tienen las criptomonedas, como el Bitcoin, y las monedas digitales de banco central (CBDCs), para que las personas puedan educarse al respecto y comprender las implicaciones que existen. @mundiario

Comentarios