Las bebidas envasadas tendrán un aumento del 3%, producto de la inflación

Bebidas envasadas. / RR SS
Bebidas envasadas. / RR SS
La inflación continúa siendo una amenaza para los bolsillos de los costarricenses. 
Las bebidas envasadas tendrán un aumento del 3%, producto de la inflación

Costa Rica no logra librarse del impacto negativo que genera la inflación, y debido a esta situación, los bolsillos de los costarricenses no han logrado tener un respiro en diferentes ámbitos que no sea la gasolina. En este caso ahora a las personas se les hará más caro comprar alguna bebida envasada sin contenido alcohólico (a excepción la leche) y a su vez, el jabón que utilicen para bañarse. 

Esto se debe a que el Gobierno de Costa Rica aprobó un ajuste de 3% en el impuesto que se paga por bebidas envasadas sin contenido alcohólico, como gaseosas y agua; además, en el impuesto por gramo de jabón tocador.

Según lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la variación sería de 3,77%; no obstante, la ley impide que se aplique un incremento por encima del 3% en el impuesto.

De acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves y el ministerio de Hacienda, la actualización se produjo sin haber sometido el proceso a una audiencia dado que según lo estipulado en el decreto se determina lo siguiente "Por existir en el presente caso, razones-de interés público y de urgencia- que obligan a la publicación del decreto antes del 01 de octubre del 2022; no corresponde aplicar la disposición del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que obliga a la Administración a dar audiencia por 10 días a las entidades representativas de intereses de carácter general, corporativo o de intereses difusos". 

Según el decreto, el impuesto por unidad de consumo de bebidas gaseosas y concentrados de gaseosas pasó de ¢21,16 a ¢21,79, para otras bebidas líquidas envasadas (incluso agua) pasó de ¢15,70 a ¢16,17 y para agua en envases de 18 litros o más, pasó de ¢0,268 a ¢0,0276. @mundiario

Comentarios