Tarifas de todas las rutas de trenes sufrirán un aumento de hasta ₡225

Tren de Costa Rica. / prensa Incofer
Tren de Costa Rica. / prensa Incofer

El Incofer indicó que con las tarifas actuales es imposible cubrir los costos operativos.

Tarifas de todas las rutas de trenes sufrirán un aumento de hasta ₡225

Una propuesta de aumento en las tarifas de todas las rutas de trenes de Costa Rica se encuentra en análisis en las oficinas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) comunicó que la solicitud se debe a que las tarifas están desactualizadas por lo tanto es necesario un reajuste.  

El alza de precios va desde el 33% hasta el 49% en las rutas de transporte ferroviario en la Gran Área Metropolitana (GAM). Las líneas que se verán más afectadas son Ulatina-Heredia con un alza de ₡170 colones, San José-Cartago con  ₡180 colones y Heredia-Alajuela con  ₡225 colones.

Variación de tarifas

Tarifas de tren Costa Rica. / prensa Incofer
Tarifas de tren Costa Rica. / prensa Incofer

“Es importante indicar que las tarifas de transporte de pasajeros en su gran mayoría tienen un desfase de 10 años o incluso más, como es el caso de San José- Belén, que fue fijada en 2011. De las 8 rutas que operamos, 5 rutas adicionales tienen las tarifas fijadas desde el 2012” informó el presidente ejecutivo del Incofer, Mario Arce.

Arce agregó que los años en que no se actualizaron los precios de los trayectos trajo consecuencias a la institución, dado que no hubo retorno de los gastos de operación por medio de las tarifas.

 En el cálculo se incluye la variación del precio del diésel, que en 2011 era de ₡504 y hoy es de ₡930 colones; además, el tipo cambió del dólar que varió en un 33% en los últimos 10 años.

“Todas las tarifas de las 8 rutas fueron fijadas con el modelo Apolo, con los trenes españoles viejos, de ese momento. Estas tarifas no contemplan los gastos operativos de las nuevas unidades chinas, que fueron adquiridas en 2020 y tienen costos mayores dada la tecnología que poseen” declaró Arce.

El jerarca del Incofer ha sido reiterativo con que el modelo ferroviario de Costa Rica no contempla subsidios estatales, como sí sucede en países europeos o latinoamericanos. Este nuevo modelo tarifario, está en proceso de revisión por parte de la Aresep, donde se definirá si prospera o si se le debe informar al Incofer de algún inconveniente.

“Dicha solicitud se tramita bajo el expediente ET-0862022, se encuentra en la fase de análisis admisibilidad, para determinar si procede a ser admitido o si se debe prevenir algún aspecto al Incofer, en caso de que la propuesta se apruebe, deberá ser sometida al proceso de audiencia pública según corresponde” comentó el Intendente de Transporte, Edward Araya.

Con esta nueva propuesta tarifaria, el Incofer busca generar ingresos propios que den solvencia económica a la institución, debido a la coyuntura económica del estado. El jerarca finalizó proyectando nuevos reajustes para los próximos años, con el objetivo cubrir la operación de este servicio de transporte.@mundiario

Comentarios