La economía costarricense vuelve a ver la claridad en medio de la crisis

Economía. / RR SS
Economía / RR SS
El último estudio del Banco Central de Costa Rica demostró datos positivos en la economía y las exportaciones del país, en medio de una crisis financiera. 
La economía costarricense vuelve a ver la claridad en medio de la crisis

Durante los primeros seis meses del presente año, la economía costarricense creció un 6,7%, mientras que las exportaciones mostraron un repunte de casi un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y los componentes del gasto publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con lo arrojado por la entidad financiera,  en el segundo trimestre; es decir, entre abril y junio, la variación interanual del PIB fue del 5,6%, por debajo del 7,8% registrado en los primeros tres meses del año. En julio pasado, el BCCR proyectó que en todo el año la economía crecerá un 3,4%, mientras que para el 2023 este indicador será del 3,2%.

Los especialistas aseguran que las exportaciones han impulsado gran parte de la actividad económica durante este año, generando un volumen de ₡6.922.632 millones de colones entre enero y junio, superando casi los  ₡866.000 millones de colones de los recursos alcanzados por esta vía en el primer semestre de 2021, cuando la economía comenzaba a recuperarse de la pandemia por la covid-19. 

En el segundo trimestre de este año, el gasto de consumo de los hogares creció cerca de un 4%, la cifra más baja del último año, mientras que el consumo final del Gobierno incrementó en un 8,7%, siendo así el dato más alto de los últimos dos años. Las importaciones viven su momento más bajo del último año, representando apenas un 3,9% de aumento.

En su informe de julio pasado, el Banco Central señaló que el crecimiento del presente año estará "impulsado por un mayor dinamismo de la demanda externa, principalmente por las exportaciones de servicios, pero sería atenuado por una demanda interna más moderada". 

Las exportaciones de servicios han crecido un 22,9% en los primeros seis meses del año, coincidiendo con la estimación de crecimiento del BBCR, cuando en julio la entidad informó que esto "se explica principalmente por la mayor afluencia de turismo receptor y su efecto sobre la actividad de hoteles y restaurantes", así como servicios para el mercado externo. @mundiario

Comentarios