Costa Rica dio el reporte anual ante el Consejo de la OCDE

Consejo OCDE./ RR SS
Consejo OCDE./ RR SS

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Costa Rica suma dos años de sumarse a él.

Costa Rica dio el reporte anual ante el Consejo de la OCDE

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, participó de manera virtual, en la sesión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su carácter de coordinador nacional y punto de contacto de alto nivel ante esta Organización. Dicha participación tuvo como objetivo presentar el reporte de avances del último año en el marco de los compromisos adquiridos por el país en el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la OCDE, aprobado mediante la Ley No. 9981 del 21 de mayo de 2021.

En esta ocasión, el Ministro Tovar resaltó el avance alcanzado en las áreas de Químicos, Ambiente y Residuos, Pesca, Competencia, Gobierno Corporativo de las Empresas Propiedad del Estado, Gobernanza Pública, Anti-cohecho, entre otros. Asimismo, destacó el encomiable compromiso del país de continuar trabajando en el cumplimiento de los compromisos posteriores a la adhesión, de acuerdo con el objetivo planteado por el Presidente de la República Rodrigo Chaves, de completar dicha agenda antes del final de su mandato.

Tovar comentó: “Reafirmamos el compromiso de Costa Rica con el multilateralismo y los valores compartidos que promueve la OCDE, entre ellos la apertura de mercados, el mejor funcionamiento de los mercados y la buena gobernanza de las instituciones del Estado. Costa Rica apunta a continuar liderando con el ejemplo a través del intercambio de conocimiento y experiencias que promueve la Organización. En este sentido, continuaremos aunando esfuerzos para avanzar en la implementación de reformas pendientes y mantendremos el espíritu reformista requerido para seguir construyendo una mejor Costa Rica.”

Tras este reporte, el Secretario General de la OCDE presentará el informe anual sobre el avance post adhesión de Costa Rica, el cual estará disponible al público en los próximos meses.

El pasado 25 de mayo, Costa Rica cumplió dos años de haberse convertido en el miembro 38 de la OCDE. La OCDE es una de las organizaciones más influyentes en la gobernanza internacional, que se guía por valores comunes entre sus miembros como la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, y el compromiso con los principios abiertos y transparentes de la economía de mercado y altos estándares en la economía digital. @mundiario

Comentarios