Recope sigue preocupado con la Aresep en el tema de los combustibles

Combustibles. / RR SS
Combustibles./ RR SS

La diferencia en las sugerencias de Recope con los precios que coloca la Aresep sigue siendo tema de controversia.

Recope sigue preocupado con la Aresep en el tema de los combustibles

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, externó su preocupación de que el alivio al bolsillo de los costarricenses no llegue como debe ser, debido a los constantes errores que comete Aresep en las fijaciones del precio de los combustibles.

Según Quesada, “claro que estamos muy preocupados, porque existe mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el precio de los combustibles en el futuro. Por un lado, ya de por sí hemos tenido que lidiar con la incertidumbre y volatilidad de los precios de los combustibles a nivel internacional. Ahora, lamentablemente, por si fuera poco, se suma la incertidumbre que genera Aresep al cometer errores en la fijación de precios y porque no los corrige oportunamente”.

En los últimos siete años, Recope ha apelado casi la mitad de las resoluciones que emite Aresep y existen 22 resoluciones pendientes de corregir que datan desde el año 2016, cuando debieron ser corregidas en ocho días, según lo establece el artículo 352 de la Ley General de la Administración Pública.

De acuerdo con el presidente de Recope, el problema radica en que tal y como ocurrió este mes, no hay certeza de que cuando Recope anuncie una rebaja la vayan a disfrutar los costarricenses, porque la Aresep podría salir enmendando errores del pasado y, en lugar de aprobar las rebajas que corresponden, aumente los precios.

Quesada añadió que “lo venimos diciendo desde el año pasado. Necesitamos que Aresep defina reglas claras y transparentes para fijar los precios. Necesitamos que esas reglas se apliquen correctamente por parte de Aresep. Necesitamos que en caso de incurrir en errores, Aresep los corrija rápidamente”.

Debido a esta preocupación, Quesada informó que Recope no solicitará un aumento en el margen de operación, en este 2023.

“En Recope no queremos ser parte de ese problema, por eso, tal y como el presidente de la República lo anunció, al igual que hicimos el año pasado, no vamos a solicitar el aumento de ley al que Recope tiene derecho. Vamos a seguir socándonos la faja, exigiendo eficiencia en nuestras operaciones y calidad en nuestras inversiones, con el fin de no afectar el bolsillo de los costarricenses”.

De esta forma, serán dos años consecutivos (2022-2023) en los que Recope se niega a solicitar el aumento anual de ley para generar alivio al bolsillo de los costarricenses, al menos en el tema de los combustibles. @mundiario

Comentarios