La AmCham muestra preocupación por reformas tributarias propuestas

AmCham./ RR SS
AmCham./ RR SS

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio criticó algunos puntos propuestos por el Ministerio de Hacienda.

La AmCham muestra preocupación por reformas tributarias propuestas

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) reconoció los esfuerzos del Ministerio de Hacienda por mejorar, hacer más eficiente y transparente el sistema de recaudación tributaria, a través del plan "Hacienda en acción: Trazando la prosperidad fiscal”.

Pese a esto, hay puntos que generan preocupación en el sector privado, entre ellos la propuesta de gravar las rentas pasivas del exterior justificándolo como medida para salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), lo cual consideran que es incorrecto y no debe ser la piedra angular para definir un cambio trascendental en nuestro sistema tributario. Esto debe analizarse técnicamente y tomar en cuenta los impactos.

Para AmCham, el sistema de renta territorial es el modelo apropiado para economías emergentes que son importadoras netas de capital y requieren incentivar la inversión local y extranjera, como el caso de Costa Rica. 

Otro punto preocupante, para ellos, es la eliminación de la exención del impuesto retención de dividendos para las empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca. Es indispensable garantizar la seguridad jurídica que requieren las empresas que operan bajo este régimen, para que sigan generando encadenamientos en beneficio de la economía del país.

Asimismo, las pymes se verían afectadas, al imponerse una carga tributaria de 30% que limitaría la capacidad para hacer nuevas inversiones y generar empleo.

Similar preocupación genera la derogación de las regulaciones sobre rentas y ganancias de capital, que pasarían a tributar de un 15% a un 30%, así como la eliminación de los incentivos a los Fondos de Inversión y el cambio de reglas en la deducción de los intereses (regla de subcapitalización).

"Costa Rica debe de contar con un sistema tributario sólido, equitativo y eficiente, que promueva la competitividad empresarial, fomente la eficiencia y la transparencia en la administración de los recursos públicos, con el fin de generar un entorno favorable para la inversión extranjera y la generación de empleo.", mencionó Silvia Castro, presidente de AmCham.

AmCham hace un llamado al diálogo constructivo entre el sector empresarial, el gobierno y otros actores de la sociedad civil para buscar alternativas que fortalezcan la gestión fiscal, sin perjudicar el desarrollo empresarial y el bienestar de la población. La Cámara está comprometida en seguir colaborando para alcanzar soluciones equitativas y sostenibles en beneficio de Costa Rica. @mundiario

Comentarios