La Aresep cambia precios de la gasolina respecto a lo recomendado por Recope

Un surtidor en una gasolinera. / RR SS
Gasolina./ RR SS

La gasolina regular y el diésel sufrieron aumentos, mientras que la super y el gas tendrán rebajas.

La Aresep cambia precios de la gasolina respecto a lo recomendado por Recope

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó cambios en los precios de los combustibles: la gasolina Super tendrá una disminución de ¢8 por litro, la Gasolina regular un aumento de ¢35 por litro y el diésel un incremento de ¢3 por litro.

Por su parte, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) mantiene su tendencia a la baja. El cilindro de 25 libras, que es el más utilizado, tendrá una disminución de ¢572 colones por cilindro.

Este sería el resultado final de los precios vigentes y los aprobados:

Gasolina Super de ¢748 a ¢740

Gasolina Regular de ¢675 a ¢710

Diésel de ¢634 a ¢637

Cilindro de gas de ¢7.829 a ¢7.257

Es importante indicar que los mercados energéticos continúan mostrando un comportamiento diferenciado por producto, de manera que los precios internos están determinados por la tendencia internacional y el tipo de cambio.

Este estudio implicó la revisión de 111 resoluciones desde el 2018, dando como resultado la devolución de ¢2.164 millones, lo que implica un aumento de ¢7 por litro para las gasolinas y diésel, pues estos tres productos son los de mayor consumo y representan un 76% del total de las ventas de Recope.

Según Recope, Esta nueva administración ha venido tomando acciones para bajar el precio de los combustibles y, también, para que estas rebajas se lleven a cabo rápidamente.

Para este mes correspondía que Aresep aprobara una rebaja de ₡17 por litro en la gasolina súper, de ₡6 en el diésel, de ₡587 en el gas y un aumento de ₡27 en la gasolina regular. Sin embargo, la Aresep aprobó una rebaja de apenas ₡8 en la súper y de ₡572 en el gas; así como un aumento de ₡3 en el diésel y de ₡35 en la regular.

Según informó la Aresep, la razón por la cual se da esta diferencia es porque aprovecharon el momento para corregir errores incurridos en 111 resoluciones que datan desde hace más de cinco años.

El subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva, establecido por Ley.

El subsidio al gas, búnker, asfalto y emulsión asfáltica, establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo.

La liquidación del diferencial de precio.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta. @mundiario

Comentarios