Costa Rica reduce la Tasa de Política Monetaria

Tasa de interés./ RR SS
Tasa de interés./ RR SS

La Canatur reconoce la medida como acertada y necesaria pero que aún es necesario más cambios.

Costa Rica reduce la Tasa de Política Monetaria

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir la Tasa Política Monetaria (TPM) del 8,50% al 7,50% anual, con el objetivo de mantener la estabilidad interna del colón, así como procurar una inflación baja y estable, según informó el Órgano.

En un comunicado oficial, el BCCR indicó que la medida está dirigida a mantener la estabilidad de precios, por ende, el poder adquisitivo de la población, reduciendo los costos de transacción, pese a que el mercado externo aún mantiene mucha incertidumbre con altas tasas de interés de referencia.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) catalogó como un paso en la dirección adecuada el acuerdo que tomó la Junta Directiva del Banco Central. “Nos complace que las autoridades finalmente actúen ante las solicitudes que hemos hecho junto a otros sectores, en reiteradas ocasiones”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Si bien, Canatur reconoce la medida como acertada y necesaria, considera que el Banco Central pudo actuar con menor reserva a la hora de fijar la nueva tasa, ya que sienten que será insuficiente y solicitarán más medidas al respecto.

“Canatur ha solicitado a las autoridades del BCCR tomar medidas urgentes para estabilizar el tipo de cambio, entre la cuales destaca, precisamente, la reducción de la TPM, no obstante, teníamos la expectativa en que la reducción sería mayor, al menos, de 200 p.p.”, agregó.

Por otra parte, reiteró que aún hay mucho más por hacer para estabilizar la situación en el mercado cambiario y que solo esta medida sigue siendo insuficiente para lograr esa meta ante la abrupta apreciación del Colón, principalmente con los constantes cambios en el precio de dólar ya sea por situaciones en los países internacionales o caso en el ámbito nacional.

Canatur ha solicitado la cancelación del crédito por USD $1.100 dólares con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), ya que consideran innecesario tener una deuda y seguir pagando intereses por la misma.

“Ante la alta disponibilidad de dólares solicitamos al Central pagar de manera anticipada este préstamo para no seguir pagando intereses sobre una deuda innecesaria. Es urgente recuperar la competitividad que ha perdido el sector turístico para evitar más cierres de empresas y la pérdida de más puestos de trabajo”, culminó el jerarca. @mundiario

Comentarios