La renovación en la evaluación del desempeño del empleo público en Costa Rica

Evaluación./ RR SS
Evaluación./ RR SS

La Ley Marco de Empleo Público en Costa Rica impulsa cambios significativos en los modelos de evaluación del desempeño de los empleados públicos.

La renovación en la evaluación del desempeño del empleo público en Costa Rica

El 28 de noviembre, el Mideplán dio a conocer la Directriz 029-PLAN en la Gaceta N.º 2021, Alcance N.º 235, que establece los lineamientos para la evaluación de servidores públicos a partir del 2025. Instituciones cubiertas por la Ley deberán adaptar sus modelos antes del 30 de septiembre de 2024.

Las evaluaciones del próximo año seguirán basadas en los instrumentos vigentes antes de esta directiva. La evaluación del desempeño influye en el otorgamiento del incentivo de anualidad, planes de seguimiento, capacitación y decisiones de promoción y ascenso.

El proceso de evaluación abarcará del 1.º de enero al 31 de diciembre de cada año. Incluye evaluaciones parciales y una final en febrero del año siguiente. Las calificaciones se asignarán en una escala de 1 a 100, determinando resultados como excelente, muy bueno, bueno y deficiente.

El 80% de la calificación anual dependerá del cumplimiento de metas anuales, y el 20% restante provendrá de la evaluación de rendimiento por parte de la jefatura. Los empleados públicos se agruparán en cinco categorías según la naturaleza de sus funciones.

Según Stephanie Chandler Villalobos, especialista en Derecho Laboral, los nuevos lineamientos establecen un modelo con metas coordinadas desde Recursos Humanos, a diferencia de procedimientos anteriores. La posibilidad de despidos se basa en la Ley N.º 10159, que autoriza el despido inmediato por dos evaluaciones consecutivas inferiores al 70%.

La ley contempla planes remediales antes del despido, permitiendo que el servidor público identifique causas de bajo rendimiento y tome medidas para mejorar. Chandler destaca la incorporación de instrumentos técnicos y la exigencia de herramientas tecnológicas para facilitar la evaluación de servidores públicos.

La evaluación de desempeño, aplicada también para otorgar incentivos de anualidad, contribuirá, según Chandler, al mejoramiento del servicio público en Costa Rica. La evaluación de desempeño de los empleados públicos se realizará según criterios que incluyen una puntuación de 1 a 100, para calificar los resultados como excelente, muy bueno, bueno y deficiente. @mundiario

Comentarios