Lanzan guía para combatir los discursos de odio a través de la educación

No al odio./ RR SS
No al odio./ RR SS

La guía fue desarrollada de manera conjunta entre UNESCO y OSAPG.

Lanzan guía para combatir los discursos de odio a través de la educación

Ante la preocupación por el creciente impacto que el discurso del odio está generando en las sociedades alrededor del mundo, se realizó en Costa Rica el lanzamiento global de la Guía de políticas “Combatiendo los discursos de odio a través de la educación”.

El objetivo es compartir experiencias y perspectivas de cada país, así como crear conciencia y motivar esfuerzos dentro de los sistemas educativos para el abordaje de esta problemática.

El lanzamiento se realizó en la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón en un evento organizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (OSAPG), la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 La ONU destacó que el país fue escogido como sede de este evento por su fuerte tradición democrática y por ser un país pionero en la investigación y acción contra los discursos de odio y la discriminación en el mundo.

Bajo el liderazgo de la ONU y con apoyo del sector privado y la academia, el país realizó al menos tres grandes investigaciones que demostraron la presencia de los discursos de odio en las redes sociales que se utilizan en Costa Rica, siendo las personas extranjeras, mujeres, comunidad LGBTIQA+, medios de comunicación, periodistas y personas que participan en política, algunos de los más afectados.

Como parte de la respuesta a esta realidad, el MEP lanzó, en 2023, la Ruta de la Educación. Esta promueve el desarrollo de competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno. Asimismo, promueve el establecimiento de ambientes de aprendizaje pacíficos, saludables e inclusivos, que son esenciales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.

“Estamos acá reunidos con un objetivo y compromiso común: el derecho a una educación comprometida con la paz, la cohesión social, la equidad y la erradicación de toda forma de odio y discriminación. Hoy tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos, de reconocer los pasos que nos faltan. Como ciudadanos del mundo tenemos que darnos la oportunidad de construir un futuro libre de discursos de odio y de discriminación. Hoy podemos generar puentes para el diálogo pacífico que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes sean defensores de la paz”, manifestó la ministra de Educación, Anna Müller.

La subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, señaló que “conocemos el daño del discurso de odio y reconocemos su peligro. Es por eso que la UNESCO se compromete a fomentar la comprensión del discurso de odio, desarrollando programas educativos que aborden sus causas fundamentales y contrarresten sus manifestaciones, tanto en línea como fuera de línea”.

La guía fue desarrollada de manera conjunta entre UNESCO y OSAPG. Esta servirá como una herramienta de referencia para las personas formuladoras de políticas, docentes y otras partes interesadas que son clave para garantizar que el discurso de odio, en línea y fuera de línea, se aborde y contrarreste de manera efectiva en y a través de la educación.

Su objetivo es asegurar el acceso a la educación para la ciudadanía global, lo cual permitirá preparar a los estudiantes no solo para fomentar el desarrollo de competencias para el entendimiento intercultural y la apreciación de la diversidad, sino también la capacidad para tomar decisiones responsables que promuevan y protejan los derechos humanos y sostengan la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. @mundiario

Comentarios