Xi Jinping adopta un compromiso internacional en la aportación de dos mil millones de vacunas

Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua
Xi Jinping. / Xinhua
China aportará al mundo este año dos mil millones de dosis de vacunas anti-covid 19 y entregará a COVX 100 millones de dólares.

 

Xi Jinping adopta un compromiso internacional en la aportación de dos mil millones de vacunas

Se está celebrando la primera reunión de un Foro Internacional de Cooperación en vacunas contra el Covid-19, según informa la agencia Reuters. Y el presidente chino, Xi Jinping se ha dirigido por escrito a esta reunión con un doble compromiso: China aportará al mundo en lo que queda de 2021 dos mil millones de dosis de vacunas anti-covid, tratando de poner en valor que la lucha contra el virus es una tarea gobal. Y de la misma manera, entregará 100 millones de dólares al COVAX, para apoyar a los países con menos recursos.

En las sesiones de dicha reunión del Foro Internacional de Cooperación en vacunas anti-covid 19 se está poniendo especialmente el acento en esta faceta de globalidad, y se está criticando con dureza lo que llaman “el nacionalismo de vacunas”, ya que sólo se puede luchar contra una pandemia -y más aún en un mundo globalizado e intercomunicado- trabajando por la inmunización de toda la población mundial.

En su mensaje, Xi Jinping ha resaltado que, desde un principio, China ha cooperado con diferentes países compartiendo sus vacunas, y practicando la colaboración en la fabricación conjunta en los países de destino.

La solidez de este mensaje, que podría ser considerado como un acto propagandístico, viene refrendada por un hecho que no se menciona en el mensaje, y que extraemos de informaciones concretas de hace dos meses: en mayo del presente año, China había exportado a muy diversos países un número de dosis de la vacuna similar a la cantidad de dosis inoculadas a sus propios ciudadanos.

Los expertos reunidos en el mencionado foro insisten en que la eficacia de la lucha contra la pandemia se incrementa sobre manera si se aborda de una manera equilibrada en los diferentes países. @mundiario

Comentarios