El Foro de Desarrollo de China, abierto al mundo y a la modernidad

Obra en construcción en Pekín, China.
Obra en construcción en Pekín, China.
 “China en un nuevo viaje hacia la modernidad” es el lema del Foro de Desarrollo de 2021.
El Foro de Desarrollo de China, abierto al mundo y a la modernidad

Mientras el actual secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantiene de hecho la animosidad frente a China que Trump desató, el exsecretario de Estado Henry Kissinger (que lo fue con Richard Nixon y con Gerald Ford) ya ha intervenido en el Foro de Desarrollo de China 2021, que se celebra entre el 20 y 22 de marzo.

Kissinger ha resaltado en su discurso la necesaria cooperación entre China y Estados Unidos para lograr y consolidar la paz en el mundo. Kissinger fue quien preparó los primeros contactos directos entre ambos países, que se inauguraron públicamente con el viaje de Nixon a Pekín en 1972.

El lema del Foro de Desarrollo de China tiene este año es: “China en un nuevo viaje hacia la modernidad”. Tratando de reafirmar y orientar el esfuerzo de la segunda potencia mundial por mantenerse en la primera línea de la investigación y el desarrollo tecnológico. Esfuerzo que esperamos que vaya acompañado de un avance hacia la modernidad también en materia de derechos civiles, laborales y sociales.

UN FORO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Las palabras de Kissinger han sido celebradas por los medios oficiales chinos, ya que ven en ellas el señalamiento de un cambio del rumbo iniciado por Trump, y que Biden por el momento no ha dado señales de querer cambiar.

El Foro de Desarrollo de China cada año es copresidido por alguien relevante en el ámbito económico o empresarial a nivel mundial. Y, lo mismo que en 2019 cubrió ese papel el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el de este año lo copreside el presidente de BMW AG, Oliver Zipse.

El Foro de 2021 -que se celebra con una fórmula mixta presencial virtual- es el que cuenta con una mayor participación extranjera. Entre ella la de directivos de más de cien grandes empresas internacionales, como la propia BMW AG, Tesla, Bridgewater, CISCO, o la propia Apple, representada por el mismo Tim Cook que en estos momentos se debate en el cumplimiento de las normas restrictivas de Trump contra China, y está organizando el traslado de la fabricación de muchos de sus componentes a India y otros países.@mundiario

Comentarios