Estados Unidos y China: ¿pueden convivir?

Banderas de EE UU y China.
Banderas de EE UU y China.
Es el título de la conferencia-coloquio de Javier Solana este lunes 8 de febrero en Fundación Alternativas.
Estados Unidos y China: ¿pueden convivir?

La Fundación Alternativas celebra hoy lunes 8 de febrero una conferencia-coloquio a las 17,00 horas. El conferenciante será Javier Solana, que fue Alto Representante de la Unión Europea, y actualmente preside el Center for Global Economy and Global Politics de ESADE. Para seguir el acto basta entrar y registrarse en este enlace.

Claves de China considera importante mantener informados a sus lectores sobre cualquier actividad que pueda suponer una aportación importante para comprender la problemática de la posición de China en el escenario internacional.

El acto cuya celebración anunciamos se produce en el momento en el que acaba de terminar la era Trump, que hizo estragos con los vetos a varias empresas chinas, especialmente a Huawei y a Xiaomi, y cuando se inicia el mandato de Biden, que tiene ante sí la opción de modificar la política de Trump o de mantener las espadas en alto.

En el entreacto (exactamenete a finales del pasado mes de diciembre) China ha firmado con la Unión Europea un Acuerdo previo relacionado con las inversiones recíprocas. Acuerdo que generó cierta incomodidad en el equipo del entonces aún presidente electo Biden. Ya en 2019, cuando la Administración Trump había comenzado la guerra comercial, China adoptó algunas medidas de defensa y amenaza, entre las que estaba la venta de algo más de 20.000 millones de dólares de deuda pública de los Estados Unidos, de la que posee algo más de 1,12 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense.

Con posterioridad, ante algunas insinuaciones de Trump sobre Taiwan, China puso en marcha unas maniobras navales en las cercanías de la isla, como una clara advertencia de su firme posición al respecto de mantener el principio de una sola China, que en su momento logró imponer en las Naciones Unidas. @mundiario

Comentarios