China posee la red más extensa de alta velocidad ferroviaria

Ordenador portátil conectado en un tren.
Ordenador portátil conectado en un tren.
La red china de alta velocidad supone más de un 25% de su amplia red ferroviaria.
China posee la red más extensa de alta velocidad ferroviaria

De los 146.000 kilometros de ferrocarril de que dispone China a finales de 2020, 37.900 kilómetros son de alta velocidad: más de un 25%. En 2020 ha puesto en servicio 4.933 nuevos kiómetros de la red convencional, y las previsiones son que en 2021 habilitará otros 3.700 kilómetros.

Apuesta tecnológica

China está apostando fuerte por esta modalidad de transporte, y desarrollando una tecnología basada en el tren Maglev (de sistema de deslizamiento magnético), ya experimentado en Shanghai con el tren alemán Transrapid, que llegó a recorrer siete minutos y medio los 30 kilómetros de distancia entre el aeropuerto de Pudong y la estación de metro Longyang Road, en Shanghai. Este tramo es uno de los pocos de esta modalidad que está operativo en el mundo

El Maglev es un tren que se eleva unos 15 milímetros sobre el suelo, manteniendo su vinculación a la infraestructura mediante un sistema magnético. Evitar el rozamiento le permite alcanzar velocidades superiores a la de la Alta Velocidad convencional, y un ahorro aproximado de un 30% en el consumo de energía. Aunque tiene el inconveniente de su coste más alto, y de necesitar una infraestructura específica.

Una vez desarrolladas las pruebas del Maglev, China está en disposición de poder comenzar a construir dicho sistema, que permitiría, por ejemplo, recorrer el trayecto Beijing-Shanghai en tres horas y media, cuando actualmente en tren de alta velocidad convencional se realiza en dos horas más. Aunque, como se ha dicho anteriormente, no podría utilizar el trazado actual de la infraestructura de Alta Velocidad existente.

Período record

China ha desarrollado su extensa red de Alta Velocidad en un período record de 15 años, logrando velocidades, previas al Meglav, de entre 200 y 400 kilómetros por hora. Y superando con creces sus propias previsiones.

La práctica totalidad de grandes ciudades chinas está conectada por Alta Velocidad. Y tiene líneas que cruzan en todos los sentidos su amplio territorio, facilitando la comunicación de las diferentes provincias del país entre sí. Para 2022, coincidiendo con los Juegos de Invierno, llegará hasta la Mongolia Interior, uniendo Beijing con [email protected]

China posee la red más extensa de alta velocidad ferroviaria
Comentarios