China inicia 2021 como primera potencia comercial

Puerto chino. RR SS.
Puerto chino. RR SS.
 Los principales destinos de sus exportaciones han sido Estados Unidos y Europa.
China inicia 2021 como primera potencia comercial

En febrero de 2021 China ha realizado unas exportaciones en un 154,9% por encima de las que gestionó en el mismo mes del año anterior. Un alto porcentaje, lógicamente condicionado por la paralización que hace un año generó el inicio de la pandemia. Pero que también superan de manera significativa a las exportaciones del mismo mes en los años 2018 y 2019.

En los dos primeros meses de 2021 las exportaciones han supuesto un 60,6% más que las de los dos primeros meses de 2020, y ha generado un superávit comercial de 103.250 millones de dólares. Los principales destinos de sus exportaciones han sido Estados Unidos y Europa.

El hecho de que las importaciones chinas hayan crecido también en los dos primeros meses de 2021 en un 22,2%, por una parte, revela que su crecimiento económico (en 2020 fue la única potencia que creció -en su caso por encima de 2%-) se consolida, a la vez que mantiene su liderazgo como primera potencia comercial a nivel internacional.

Primer socio comercial de la Unión Europea

A pesar de que a partir de la segunda semana de febrero comenzaron las tradicionales fiestas de primavera, con la celebración del año nuevo chino, este año no disminuyó la productividad, al haber seguido los trabajadores los consejos del gobierno chino de no viajar a sus lugares de origen a causa de la pandemia. Este hecho ha permitido a la potencia asiática mantener el ritmo de su actividad laboral, y posibilitar que sus empresas cumplan con los pedidos de los clientes.

Durante el año 2020, China fue el primer socio comercial de la Unión Europea, desbancando en ese papel a los Estados Unidos. En ese año sus exportaciones a Europa aumentaron en un 5,6%, mientras las importaciones lo hacían en un 2,2%.

En cuanto a las relaciones comerciales con España, hay un dato a destacar: durante 2020 nuestro país incrementó sus exportaciones a China en un 20,1%, y fue el primer exportador de carne de cerdo a China, acaparando la cuarta parte de las importaciones de este producto por parte de la potencia asiática.@mundiario

Comentarios