¿Bambi asesino?: El auge por películas de terror sobre clásicos infantiles

Winnie the Pooh Blood and Honey. / Productora
Winnie the Pooh Blood and Honey. / Productora

Winnie the Pooh Blood and Honey se estrena el 15 de febrero de 2023, y a ella le sigue una cinta de terror sobre Peter Pan.

¿Bambi asesino?: El auge por películas de terror sobre clásicos infantiles

Es bien sabido que Disney ha dominado el mercado infantil desde 1937 con sus coloridas y musicales historias, con una larga lista de personajes icónicos, que han inspirado una nueva tendencia en Hollywood: tomar a dichos personajes y ponerlos en un ambiente retorcido y lleno de terror.

¿Funcionará esta nueva fórmula?

Buena parte de internautas quedaron atónitos cuando a inicios de 2022 se reveló que se estaba desarrollando Winnie the Pooh: Sangre y Miel, cinta que toma al osito amarillo de Christopher Robin y lo transforma en un disfraz utilizado por un asesino serial. Una vez liberado el tráiler, la audiencia dejó notar su interés en el proyecto, que apunta a ser uno de los estrenos más fuertes en taquilla de febrero de 2023.

Y luego de la sensación que le ganó poco más de 5 millones de reproducciones, se dio a conocer que Rhys Frake-Waterfield (creador de la cinta) ya estaba planeando un proyecto similar pero ahora centrado en Peter Pan. Y de manera aún más reciente, se ha manifestado que una película de la misma categoría será protagonizada por Bambi, quien buscará venganza por la muerte de su madre.

Y es que entre las libertades creativas y lo sanguinario, es bastante probable que al menos uno de estos tres proyectos tenga éxito; ya que el videojuego Alice Madness Returns (2011) demostró que la reimaginación de los personajes infantiles sí podían ser violentas, crudas y con trastornos, siempre y cuando se manejen de manera ingeniosa y funcional, donde el pasado del personaje pueda desarrollar aún más su personalidad y psique. 

Adiós derechos de autor, hola historias de terror

Una vez pasados 100 años del registro de derechos de un personaje, este pasa a ser del dominio público, que es justamente la razón que impulsó los slasher (psicópata enmascarado homicida) de estos clásicos, aunque a su vez también tiene que ver con que Disney no para de producir remakes, secuelas y/o live-actions de estas historias, por lo que un enfoque de suspenso y violencia termina por ser atractiva inevitablemente. 

Así mismo, estas reimaginaciones nos recuerdan a los cuentos de los hermanos Grimm, autores originarios de Alemania que son célebres por sus sádicas y crudas versiones de las "princesas disney", como La Princesa y el Sapo (Tiana es cruel con el príncipe sapo y casi lo mutila) o Blancanieves (la reina es obligada a usar zapatos de hierro ardiente hasta la muerte); así como a la versión de La Sirenita de Hans Christian Andersen, donde Ariel se 'suicida' luego de que Erick desposara a otra mujer; así que puede que este nuevo género sea más interesante de lo que parece. @mundiario

Comentarios