Primeras referencias históricas de Iria Flavia y de Santiago de Compostela

Actual imagen en la catedral. / JRB
Actual imagen en la catedral. / JRB

La historia de la sede episcopal de Iria Flavia se reflejó desde el siglo VII en el Cronicón Iriense. Desde el año 600 se citan 28 obispos de la sede de los que se conocen sus nombres y algún hecho.

Primeras referencias históricas de Iria Flavia y de Santiago de Compostela

En tiempos del siguiente obispo de Iria Teodomiro, el año 813 se descubre en las tierras de Iria Flavia el sepulcro del apóstol. Teodomiro mandó ser enterrado en la Catedral de Santiago, la lauda sepulcral fue encontra­da en las excavaciones de 1950.

Se encuentra en el vestíbulo de la fachada de Platerías de la Catedral y traducido del latín dice "en este túmulo descansa en paz el siervo Teodomiro, Obispo de la sede Iriense. Murió el año 847. Teodomiro quiso ser enterrado al lado de la tumba del Apóstol, no en su sede de Iria". 

Las primeras referencias escritas relativas a Santiago (historia) aparecen en el Cronicón Iriense con el nombre de Porta da Mámoa, el primer nombre con que se le llama.

El año 813, cuando por motivo religioso nace la ciudad moderna, a Santiago se le llama Liberum Donum, Libredón, que signifi­ca lugar regalado, así figura en la Historia Compostelana mandada escribir por Gelmírez.

En 1100 se traslada la sede Iriense a Santiago y en 1125 se empieza a escribir la Historia Compostelana por los canónigos de la Catedral Hugo y Munio Alfonso, narrando los sucesos más importantes acaecidos en la sede. En la Historia Compostelana está redactada el Acta de la Concordia de Antealtares de 1077 donde se cita un documento del año 865 referido al descubrimiento de los restos del Apóstol en el año 813, son las primeras referencias históricas a Santiago de Compostela.

Los árabes invaden la Península el año 711, en el año 720 conquistan la ciudad francesa de Narbona, en 732 Carlos Martel les derrota en Poitiers, a partir de ahí sostienen sus territorios conquistados, la Europa Medieval está en guerra contra el Islam.

Actual imagen en la catedral.
Actual imagen en la catedral. / Juan Baliñas Bueno

un auxilio del Apóstol en la lucha

El hecho del descubrimiento del sepulcro del Apóstol en Santiago se interpretó como un auxilio del Apóstol en la lucha. Se decía entonces que la fuerza de los árabes les venía de su religión, de la ciudad santa La Meca y su profeta Mahoma, el Apóstol fue la figura y Santiago la ciudad que oponer al Islam.

El año 844 el rey de Asturias Ramiro I derrota a los árabes al mando de Abderramán II en la Batalla de Clavijo, La Rioja. La noche anterior vio aparecer la figura del Apóstol sobre un caballo blanco que le señaló la colocación de las tropas en el combate, informando el Rey a los soldados, que al grito de -Santiago- derrotaron a los árabes librándose de pagar el Tributo de las Cien Doncellas, Ramiro I impuso el Voto de Santiago satisfaciendo una cantidad a la iglesia Compostelana y declarando a Santiago Patrón de España.

Otras batallas decisivas fueron, el año 844 en Simancas Ramiro II derrota a Abderramán III, en 1002 en Calatañazor cae derrotado Almanzor, la decisiva de las Navas de Tolosa en que los Reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra derrotan al árabe Miramamolín. En 1236 Fernando III el Santo conquista Córdoba y en 1492 es la conquista definitiva de Granada por los Reyes Católicos.

Durante el siglo XII muchos europeos habían llegado a Santiago como peregrinos para dar gracias, era el santo más popular de la Edad Media. Alfonso II el Casto (791-842) mandó construir otras iglesias como la de Santa María de la Corticela y el Monasterio de San Paio de Antealtares para cuidar del sepulcro surge la peregrinación, los peregrinos abren vías desde Europa para agradecer la ayuda recibida contra el Islam, nace -El camino de Santiago, el camino Francés- cuya dirección marcaba en el cielo la Vía Láctea el camino de las estrellas que señala a Santiago. @mundiario

Comentarios