Otros aspectos del Camino de Santiago además de motivos religiosos

San Martin de Tours.
San Martin de Tours.

La gran mayoría de los peregrinos que recorren desde diversos lugares de procedencia el Camino de Santiago lo hacen por del lógico espiritual, pero además hay otros aspectos.

Otros aspectos del Camino de Santiago además de motivos religiosos

El peregrino llega a la casa del Apóstol Santiago, sobre todo por el Camino Francés, apoya la mano en las cinco huellas de la columna del pórtico de la Gloria, y manifiesta: "Hasta aquí he llegado".

Había cumpli­do su recorrido místico, espiritual, pero además, muchos peregrinos aprovechan la peregrinación para apreciar otros aspectos del camino como el artístico, el paisajístico o el deportivo.

El arte en el Camino   

El camino tiene una larga historia, más de mil años. A lo largo de estos diez siglos de vigencia, el arte se ha ido desarrollando en estilos diferentes que se manifiestan en todo el recorrido. El camino es un hecho cultural en la Europa de Hoy. El Consejo de Europa declaró en 1987 a El Camino de Santiago como El Primer Itinerario Cultural Europeo.

El románico empezó en la Península Ibérica y Francia, influyéndose mutuamente ambas tendencias en su desarrollo. Se extendió por Europa, impulsado por el Camino de Santiago.

Este arte se manifestó especialmente en las iglesias, por la necesidad de hacerlas mayores para acoger al gran número de peregrinos que las visitaban, dándose en ellas características comunes para facilitar el traslado de masas por la iglesia. Así la mayoría de ellas tienen un deambulatorio en la Girola, pudiendo así recorrer, por detrás de la Capilla Mayor, toda la iglesia. También algunas tienen triforio, una larga galería sobre una nave central desde donde se podía seguir los oficios y, los peregrinos, también dormir.

Otras características comunes a las iglesias románicas eran que estaban orientadas en dirección este-oeste, a Jerusa­lén, que era la frontera cristiana con el Islam, de plata de cruz latina, con tres naves y en el crucero estaba el cimbo­rrio.

En el recorrido por Francia del Camino, el arte románico destaca en las llamadas iglesias de la peregrinación, en Saint Martín de Tours, Saint Foy de Conques, Saint Martial de Limoges y Saint Sermín de Toulouse. En el reco­rrido por España, el principal románico que nos encontramos en el camino, está en La Catedral de Jaca, La Iglesia de San Martín de Frómista y la Catedral de Santiago de Compos­tela. @mundiario

(Continuará)

Otros aspectos del Camino de Santiago además de motivos religiosos
Comentarios