López Pereira compagina su actividad académica y de investigación con la gestión universitaria

José Eduardo López Pereira.
José Eduardo López Pereira.

Fruto de la investigación de José Eduardo López Pereira, son sus dos libros titulados Egeria, Peregrina a Tierra Santa y Egeria, Itinerarium, Introducción y Traducción.

López Pereira compagina su actividad académica y de investigación con la gestión universitaria

Ya hemos comentado en esta sección de MUNDIARIO dedicada al Camino de Santiago que la Academia Xacobea quiere llegar a los valores universales de la ruta compostelana. Uno de los académicos es José Eduardo López Pereira, natural de Trasalba (Ourense), licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, formación que completó en Alemania.

El profesor López Pereira compaginó siempre su actividad académica y de investigación con la de gestión universitaria, desempeñando los cargos de secretario general de la Universidad de A Coruña (1992-1997) y de director general de Universidades de Galicia (1997-2004). Posteriormente, fue nombrado director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, cargo que desempeña actualmente.

José Eduardo López Pereira editó a varios autores, cuya vida o contenido están relacionados con la Gallaecia Romana

Preocupado especialmente por el contenido y el mensaje que nos trasmiten los textos latinos, José Eduardo López Pereira editó a varios autores, cuya vida o contenido están relacionados con la Gallaecia Romana, como es el caso de la peregrina Egeria, primera mujer escritora en latín, capaz de dejarnos por escrito una descripción del increíble viaje emprendido en el año 380 desde Galicia al Sinaí, Jerusalén y Constantinopla, con el objeto de visitar los Santos Lugares.

Fruto de la investigación de López Pereira, son sus dos libros titulados Egeria, Peregrina a Tierra Santa y Egeria, Itinerarium, Introducción y Traducción. Pero sin duda alguna lo más destacable para su toma de posesión, acto en el que ingresó como miembro de número de la Academia Xacobea, es su edición, traducción y estudio del Códice Calixtinu, cuyo libro V, más conocido como Guía del Peregrino, editó en 1993 bajo el título de  Guía Medieval del Peregrino. Códice Calixtinu.

Comentarios