Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (4)

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Santiago.

En el final del Camino los peregrinos cumplen con algunos ritos, pero además muchos tratan de conocer la historia y cultura de una ciudad fascinante: Compostela.

Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (4)

La historia de la Sede Obispal de Iria Flavia se reflejó desde el siglo VII en el "Cronicón Iriense", desde el año 600 se suceden en la sede 28 obispos de los que se conoce el nombre, después el obispo Teodomiro en cuyo tiempo se descubrió el sepulcro del Apóstol, murió el año 847 mandando ser enterrado en Santiago, la lauda sepulcral fue encontra­da en las excavaciones de 1950, se encuentra en el vestíbulo de la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago y traducido del latín dice:

-"En este túmulo descansa en paz el siervo Teodomiro, Obispo de la sede Iriense. Murió el año 847". Teodomiro quiso ser enterrado al lado de la tumba del Apóstol, no en su sede de Iria.

-Las primeras referencias escritas relativas a Santiago aparecen en el Cronicón Iriense con el nombre de "Porta da Mámoa", el primer nombre con que se le llama.

El año 813, cuando por motivo religioso nace la ciudad moderna, se le llama a Santiago "Liberum Donum", Libredón, que signifi­ca "lugar regalado", así figura en "La Historia Compostelana" mandada escribir por Gelmirez.

En 1100 se traslada la sede Irirense a Santiago, empezándose a escribir la historia, el año 1125, por los canónigos de la Catedral Hugo y Munio Alfonso. Narran los sucesos más importantes acaecidos en la sede. En la "Historia Compostelana" está redactada "El Acta de la Concordia de Antealtares" de 1077 donde se cita un documento del año 865 referido al descubrimiento de los restos del Apóstol en el año 813. Son las primeras referencias históricas a Santiago de Compostela.

Los árabes invaden la Península el año 711. En el año 720 conquistan la ciudad francesa de Narbona, en 732 Carlos Martel les derrota en Poitiers.

A partir de ahí sostienen sus territorios conquistados, la Europa Medieval está en guerra contra el Islam, el hecho del descubrimiento del sepulcro del Apóstol en Santiago se interpretó como un auxilio del Apóstol en la lucha.

Se decía entonces que la fuerza de los árabes les venía de su religión, de la ciudad santa La Meca y su profeta Mahoma, el Apóstol fue la figura y Santiago la ciudad que oponer al Islam.

El año 844 el rey de Asturias Ramiro I derrota a los árabes al mando de Abderramán II en la Batalla de Clavijo, La Rioja. La noche anterior vió aparecer la figura del Apóstol sobre un caballo blanco que le señaló la colocación de las tropas en el combate.

El rey informó a los soldados que al grito de -"Santiago"- derrotaron a los árabes librándose de pagar "El Tributo de las Cien Doncellas". Ramiro I impuso "El Voto de Santiago" satisfaciendo una cantidad a la iglesia Compostelana y declarando a Santiago Patrón de España.

Otras batallas decisivas fueron el año 844 en Simancas Ramiro II derrota a Abderramán III. En 1002 en Calatañazor cae derrotado Almanzor. La decisiva fue en "Las Navas de Tolosa" donde los Reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra derrotan al árabe Miramamolín. En 1236 Fernando III el Santo conquista Córdoba y en 1492 es la conquista definitiva de Granada por los Reyes Católicos.

Durante el siglo XII muchos europeos habían llegado a Santiago como peregrinos para dar gracias, era el santo más popular de la Edad Media. @mundiario

(Continuará).

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