El Camino de Santiago sigue por su trayecto más cuidado, la provincia de A Coruña

Sta_opt
Leboreiro. / Mundiario

Los peregrinos continúan por el Camino Gallego: montes y valles de la provincia de A Coruña, donde los historiadores griegos y romanos situaban el fin de la Tierra, el Finisterrae.

El Camino de Santiago sigue por su trayecto más cuidado, la provincia de A Coruña

Seguimos avanzando en el Camino de Santiago en esta serie de MUNDIARIO. Veamos lo que nos aguarda esta vez.

Casanova.  Los caminantes suben por un trayecto de robles hasta lo alto, donde atraviesan una gran carballeira. Después el camino continúa en descenso.

Porto de Bois. En esta localidad tuvo lugar la batalla entre los partidarios de Enrique de Trastámara y los de Pedro I el Cruel, representados los segundos por Fernando de Castro, conde de Lemos, quien marcha de Castilla muriendo en el exilio en 1376. En el pueblo hay una casa con el escudo de los Varela. El camino sigue un recorrido ascendente.

Campanilla. Lugar donde se ven los primeros eucaliptos desde que se entra en Galicia. Son árboles oriundos de Australia, altos, de hojas olerosas y medicinales, pero que desertizan el terreno sobre el que se plantan, son las mal llamadas explota­ciones racionales de recursos.

Couto. Un pueblo en el alto donde termina el municipio de Palas do Rei y la provincia de Lugo. Se entra entonces en la provincia de A Coruña.

Cornixa. Los peregrinos pasan por el límite de las dos provincias, donde el camino se junta un momento con la carretera, apartándose después por un paraje menos montañoso, llano y amplio.

Anécdota: En las casas de la izquierda hay una pequeña tienda-bar, donde algunos peregrinos paran a desayunar. Un perro pequeño,  muy vivo, pequinés, corre hacia los peregrinos muy contento. La dueña del bar le llama - "Tobi"- pero a Tobi le gusta hacer gracias con los peregrinos buscando caricias. Sin embargo al preguntar a la dueña donde está el cuarto de baño dice que no tiene. Da la impresión que no quiere dejar utilizarlo a los peregrinos.

En la provincia de A Coruña

Se ha entrado en la provincia de A Coruña, lugar en que se localizaba el gran puerto de los Ártabros, una de las tribus celtas, con el "Magnus Portus Artabrorum", hoy bahía de A Coruña y la ciudad de Brigantia, actual A Coruña. Los antiguos situaban allí el faro romano del siglo II, construido en época del emperador Trajano, sobre las ruinas de otro más antiguo fenicio. Hasta allí llegó en el año 60 a.d.C. Julio Cesar con doscientas naves, pero eso pertenece a otra historia. El camino discurre hacia el siguiente pueblo.

Leboreiro. Una antigua calzada romana de losas muy bien cuidadas, que iba desde Astorga a Iria Flavia, es el primitivo lugar por donde transcurría el camino de las estrellas. Leboreiro: llamado en el Códice Calix­tino Campus Leporarius, campo de liebres, por las numerosas que había en la zona, un pueblo medieval muy bien cuidado.

Los peregrinos visitan la Iglesia de Santa María de estilo románico de transición, portada de dos arquivoltas en la que destaca el tímpano, con la imagen de la virgen sentada con el niño, como es la imagen principal es de mayor tamaño que las demás, está entre dos ángeles.

El interior es de una sola nave, el atrio de la entrada está protegido por un muro redondo, enfrente está la casa blasonada antigua propiedad de la familia Ulloa que hasta 1811 fue hospital de peregrinos, también se ve el sépti­mo cruceiro del trayecto y un cabazo, un hórreo gallego redondo, en vez de ser de piedra es de varas y rematado con paja entrelazada. @mundiario

(Continuará)

Comentarios