El Camino de Santiago continúa de aldea en aldea, lejos de la carretera

ferreiros- portomarín_opt
De Cortiñas a Portomarín. / RR SS.

El Camino Francés en Galicia, camino gallego, discurre por un valle aislado pero muy abierto, bajando hacia la cuenca del río entre fincas y ganados, conducidos por los paisanos.

El Camino de Santiago continúa de aldea en aldea, lejos de la carretera

Los habitantes de la zona son personas recias de rasgos serios, pero de gran humanidad, mostrando en el coloquio su alegre temperamento y si hay un descanso pronto a ofrecer a los peregrinos "unha taciña de viño". Las pequeñas aldeas se suceden unas a otras por el interior de la provincia de Lugo, en un camino sin carreteras, sin coches.

Cortiñas. Aldea de la parroquia de Viville, posee iglesia románica.

Lavandeira. Se atraviesa por una agradable carballeira, de buenos robles, sitio muy cuidado. En su extremo, delante de un bonito paisaje, un antiguo colegio, hoy refugio de peregrinos, decorado con motivos jacobeos.

Casal. Una casa de labranza en la bajada. Desde allí se vuelve a ascender.

Brea. El trayecto discurre hacia un arroyo, entre muros de piedras, subiendo suavemente entre prados.

Morgade. Es un lugar de verdes prados a ambos lados del cami­no, donde termina el municipio de Sarria empezando el de Paradela.

La vegetación es más abundante. Castaños, grandes árboles de hojas brillantes y aserradas, robles, Tojos, arbusto de pinchos y flores amarillas que se utiliza en las cuadras, es una vegetación propia de las laderas en los montes gallegos.

Ferreiros. En este lugar empiezan a verse las primeras viñas desde que se inicia el tramo del camino en Galicia.

Cruceiro. Nombre que evoca a los monumentos de pedra "crucei­ros" que existen en los cruces de caminos de muchos lugares galle­gos.

Mirallos. En el camino de Santiago a su paso por Galicia, existen varios cruceiros. Después del de O´Cebreiro, aquí se encuentra el segundo del trayecto. Mirallos significa "Bellavista". Destaca la iglesia románica de Santa María de Ferreiras, "Que era el lugar de su antiguo emplazamiento, trasladada en 1790. Delante tiene un cementerio con nichos blancos, haciendo resaltar la iglesia. Su portada es de tres arquivoltas con tímpano bilobulado, dos aberturas. La nave y el ábside son rectangulares.

Pena. En paisaje de buenos prados. Iglesia románica, después Couto.

Rozas. Desde aquí, se sube por una colina hacia el alto de "Pena Do Corvo" que tiene una amplia vista.

Moimentos. El camino baja entre las casas del pueblo.

Cotarelo. Aldea de una sola casa, pasando al lado del pajar.

Mercadoiro. El trayecto discurre por una antigua calzada de la Edad Media. Todavía faltan 95 kms. para Santiago. La gente del lugar anima a los peregrinos con su característica voz alegre y cantarina, con amplia sonrisa, gente muy habladora intere­sándose por los peregrinos.

Moutras. Se atraviesa por una vega muy fértil, donde la gente saluda afectuosa, algunas mujeres llevan cosas sobre la cabe­za, se ven bueyes labrando. A lo largo del trayecto hay hó­rreos para guardar el maíz, lo que le permite secarse y evitar los roedores y humedad.

El tiempo ha mejorado sensiblemente y ya ha salido el sol. Los caminantes se cruzan con una moza gallega, joven y guapa, colorada como una manzana, acompañada de seis vistosas vacas. Los viajeros hablan con ella y piropean: bonitas vacas, el camino continúa por Parrocha.

Vilachá. Un pueblo agrícola y ganadero, de campesinos acomoda­dos. Se termina el municipio de Paradela.

El camino baja recto y empinada hacia el barrio de San Pedro de Portomarín. Desde aquí se observa la perspectiva que nos ofrece Portomarín. Encima del pantano de Belesar. El más importante río gallego, el Miño, deja allí sus aguas. El dique del pantano está a 40 kms desde aquí, aprovechándose entre otras cosas para mover las turbinas productoras de electricidad.

Se desciende entre árboles, viñas en bancales, mientras se observan en la lejanía las casas blancas de Portomarín, con la iglesia dominante en lo alto, bajando desde los 650 metros de altitud, hasta los 325 m, por un camino descansado.

Continuará...

@mundiario

Comentarios