El Camino Francés por España es un gran compendio diverso en arte

Románico. Iglesia de San Martín, Frómista.
Románico. Iglesia de San Martín, Frómista.

A lo largo del camino el peregrino va admirando diversos aspectos del arte, como los diferentes estilos de las diversas construcciones de infraestructuras relacionadas con el camino.

El Camino Francés por España es un gran compendio diverso en arte

El camino tiene una larga historia, más de mil años. A lo largo de estos diez siglos de vigencia, el arte se ha ido desarrollando en estilos arquitectónicos diferentes que se manifiestan en todo el recorrido. El camino es un hecho cultural en la Europa de Hoy. El consejo de Europa declaró en 1987 a El Camino de Santiago, El Primer Itinerario Cultural Europeo. Visto ya el Románico veamos otros estilos.

GÓTICO

El gótico surge en Francia en el siglo XIII, desarrollán­dose rápidamente por el Camino de Santiago. Las característi­cas más importantes de este estilo son, Torres de Agujas, arcos apuntados, ventanas ojivales, rosetones en las fachadas, columnitas en los tejados, adornando catedrales, monasterios y demás edificios.

Los ejemplos más característicos en el tra­yecto del Camino de Santiago por España son la Catedral de Burgos, la Catedral de León, el Sepulcro de la catedral de Pamplona, correspondiente a don Carlos III de Navarra, el sepul­cro de Alfonso VIII y su esposa en el monasterio de las Huel­gas, el sepulcro del Infante don Felipe, hijo de Fernando III. En Compostela, se puede admirar el claustro de la Catedral y la sala de exposiciones del hostal de los Reyes Católicos.

PLATERESCO

El estilo del renacimiento, renacentista, llamado en España plateresco, también dejó su representación en el Camino de Santiago.

En Burgos, ciudad en la que tuvo mucha fuerza, destaca en la catedral, La Puerta de la Pellejería un retablo diseñado por Francisco de colonia en 1516, El Cimborrio octogonal, del año 1568, terminado en el exterior con ocho agujas, y La Escalera Dorada, mandada construir por el arzobispo Fonseca a Diego de Siloé en 1519.

En León destaca La Fachada del Hostal de San Marcos de dos cuerpos, decorada con Vieiras y medallo­nes, arco de medio punto en la puerta principal.

En Santiago de Compostela, el Plateresco ha dejado La Fachada del Hostal de los Reyes Católicos, La Fachada y el Claustro del Colegio Mayor de Fonseca y La Fachada de la Iglesia de San Martiño Pinario.

BARROCO

Este estilo de ornamentación, del siglo XVII y XVIII, en que se mezclan columnas, pámpanos, volutas, cilindros, alcanza su esplendor, dentro del trayecto del camino, en la ciudad de Santiago de Compostela. Aparece en la Catedral, Monasterios, Iglesias, monumentos civiles, plazas y Rúas. Convierten a la ciudad en barroca, destacan La Fachada del Obradoiro, la Torre del Reloj y El Pórtico Real de la Catedral, El Monasterio de San Martiño Pinario, El Convento de San Paio, La Casa de Cabildo, La casa del Dean, La Casa de la Parra.

MODERNISMO

A lo largo del Camino se van encontrando monumentos de la época más reciente sobresaliendo por su diseño. Merecen citar­se las dos obras del catalán don Antonio Gaudí, El Palacio episcopal de Astorga y La Casa Botines de León.

El Portugués P. Coello diseñó La Iglesia de la Virgen del Camino cerca de León. La fachada principal, presenta trece grades (6 metros) esculturas en bronce, obra de Subi­rachs.

En Santiago de Compostela han intervenido Albert Viapla­na, John Hejdur, M. Gallego y A. Siza, destacando El Audito­rio de Galicia.

Continuará... @mundiario

Comentarios