¿La Axencia de Turismo de Galicia está destruyendo el Camino de Santiago?

As Calzadas en la parroquia de Biville, Sarria. / FICS
As Calzadas en la parroquia de Biville, Sarria. / Foto FICS

Desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) denuncian casi a diario la falta de respeto en la conservación del Camino Francés. Estas fotos son la prueba.

¿La Axencia de Turismo de Galicia está destruyendo el Camino de Santiago?

¿Está el Camino Francés en peligro de desaparecer para convertirse en otra cosa? 37 etapas componen el Camino Francés que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela. 849 km para disfrutar de uno de los trayectos de mayor relevancia histórica nacido en el siglo XI y en el que confluyen la mayoría de las vías medievales de peregrinación europeas. Aunque la salida más conocida es la de Roncesvalles, se suele incluir como parte de esta ruta el trazado desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, situada 24 km antes Roncesvalles, al otro lado de los Pirineos. De esta población, como de Roncesvalles, parten en la actualidad gran número de peregrinos.

Con altos y bajos en su devenir histórico, el Camino fue declarado en 1987 el primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Y en 1993, recibió el reconocimiento de la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad.

Este reconocimiento, a parte de suponer un motivo más de atracción turística, obliga a los Estados a la preservación del bien declarado patrimonio de la humanidad. Por ejemplo, las autoridades nacionales o locales encargadas de la protección de esos bienes deberían disponer de presupuestos adecuados para conservar o salvar los bienes que la ejecución de obras públicas o privadas pueda poner en peligro; deberían figurar en el presupuesto de las nuevas construcciones públicas o privadas los gastos necesarios para conservar o salvar los bienes que tales obras puedan poner en peligro; además deberán dictarse disposiciones adecuadas que permitieran, por ejemplo, determinar y decidir en qué medida podrían acometerse las reformadas de los bienes de relevancia histórica. Todo ello nos lleva a la siguiente pregunta: ¿está la Axencia de Turismo de Galicia destruyendo el Patrimonio de la Humanidad que es el Camino de Santiago?

Podríamos decir que no si supiéramos que en el siglo XI ya usaban hormigón para asfaltar sus caminos. Pero como intuirán, eso no era así y esta es la realidad que desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) denuncian casi a diario.

Asfaltado de hormigón en el Concello de Paradela, una zona del Camino Francés. / FICS

Asfaltado de hormigón en el Concello de Paradela, una zona del Camino Francés. / Foto FICS

Camino Francés a su paso por Peruscallo. / FICS

Camino Francés a su paso por Peruscallo. / FICS

Según la Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural, el Estado que, intencionadamente, destruya patrimonio cultural de gran importancia para la humanidad o se abstenga de adoptar las medidas oportunas para prohibir, prevenir, hacer cesar y castigar cualquier acto de destrucción intencional de dicho patrimonio, independientemente de que éste figure o no en una lista mantenida por la UNESCO u otra organización internacional, asumirá la responsabilidad de esos actos, en la medida en que lo disponga el derecho internacional.

¿Podemos considerar lo expuesto como destrucción del patrimonio de la Humanidad? Según la FICS, sí. De ser así, ¿se deben tomar medidas contra los organismos públicos responsables de tal destrucción? @opinionadas

Comentarios