Un mundo para todas las edades

Jóvenes de diferentes culturas. / Abcpedia
Jóvenes de diferentes culturas. / Abcpedia
Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos.
Un mundo para todas las edades

Con motivo del Día Internacional de la Juventud celebramos el poder de las alianzas intergeneracionales. El tema de este año, Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades, nos recuerda una verdad fundamental: necesitamos que las personas de todas las edades, jóvenes y mayores, unan sus fuerzas para construir un mundo mejor para todos.

Con demasiada frecuencia, el edadismo, los prejuicios y la discriminación impiden esta colaboración esencial. Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos.

La solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca, ya que nuestro mundo se enfrenta a una serie de desafíos que amenazan nuestro futuro colectivo.

Desde la covid-19 hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos.

Tenemos que apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en educación y capacitación, incluso por medio de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que se celebrará el próximo mes.

También tenemos que apoyar la igualdad de género y ampliar las oportunidades para que los jóvenes participen en la vida cívica y política.

No basta con escuchar a los jóvenes; hay que integrarlos en los mecanismos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional. Este es el fundamento de nuestra propuesta de crear una nueva Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud.

Y tenemos que garantizar que las generaciones mayores tengan acceso a la protección social y la oportunidad de retribuir a sus comunidades y compartir la experiencia acumulada durante decenios.

Al hilo de este importante día que celebramos el 12 de agosto, unámonos todas las generaciones para romper las barreras y trabajar de consuno a fin de lograr un mundo más equitativo, justo e inclusivo para todas las personas. @mundiario

Comentarios