Juan Carlos debería desistir de ir a Londres, donde tiene procedimiento abierto

Juan Carlos y Sofía 2 [640x480]
¿Veremos una imagen parecida?
No beneficia a su hijo su presencia en un acto público ni el paripé de verlo al lado de quien dejó de ser de facto su esposa hace ya muchos años.
Juan Carlos debería desistir de ir a Londres, donde tiene procedimiento abierto

La presencia del mal llamado “rey emérito”, cosa que no existe (sino que simplemente tiene el tratamiento honorífico e “Rey”, a afectos protocolarios) en los funerales de la reina Isabel II de Inglaterra, ha suscitado en diversos planos, diversos recelos, sobre todo por el escaso bien que puede hacerle a la Corona la presencia de tan controvertido personaje en un acto público, y sobre todo, el paripé de verlo al lado de quien dejó de ser de facto su esposa haca ya muchos años. Pero es que, además, el ciudadano Juan Carlos de Borbón, a quien la Justicia británica no reconoce de entrada privilegio alguno como se pretende, como si siquiera siendo un jefe de Estado, tiene abierto un procedimiento judicial no substanciado, que promueve la más famosa de sus mancebas, pese a lo bien retribuida y tratada que la tuvo siempre, incluido el alojamiento en la Angorilla, a un tiro de piedra de la Moncloa, a costa del Patrimonio del Estado, o sea, de los españoles.

Otra pregunta es quién va a pagar el viaje de Juan Carlos desde Abu Dabi a Londres, pues no se trata de un viaje de Estado, como ha dejado claro el Gobierno, sino una excursión particular a las exequias de una parienta. La Corte británica ha seguido el ritual ordinario de invitar a los allegados de la familia y a otras monarquías. Pero en nuestro caso, este hecho adquiere especial relieve y genera inevitables consideraciones. La Corona sabe que una foto de familia, de Felipe, Letizia y los padres del primero, no beneficiaría nada al monarca en ejercicio. Pero, sobre todo, está el dramático papel que la reina honorífica Sofía va a jugar o pretenden que juegue en este episodio. Colocarla al lado de Juan Carlos sería una cruel farsa sin sentido. Pero no hacerlo, también, ya que los británicos se van a limitar a aplicar el protocolo y orden de colocación de sus invitados, conforme a criterios muy bien pautados.

Por eso tiene sentido quienes han indicado que sería más prudente que Juan Carlos se quedara donde está y que, en todo caso, la familia Bourbon estuviera representada por el Rey de España y su señora madre. Por cierto, a ver si el periodismo de cámara español se entera de que Felipe VI no tiene el tratamiento de “soberano”, por la sencilla razón de que no lo es, ya que la Constitución española proclama que la “soberanía” reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado; ergo, el soberano es el pueblo, no el joven Capeto. @mundiario

Comentarios