Trump prepara una orden para retirar más tropas estadounidenses de Irak y Afganistán

2544591_810x458
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita sorpresa a la base del Ejército norteamericano en Kabul, Afganistán / NBC.
Esta acción supondría la salida de la mitad de los elementos militares de EE UU en esos dos países donde el terrorismo islamista de las células remanentes de Estado Islámico, Al-Qaeda y los Talibanes en Afganistán podrían ganar un mayor radio de expansión hacia Siria.
Trump prepara una orden para retirar más tropas estadounidenses de Irak y Afganistán

Antes de dejar el poder de la mayor potencia mundial, que ha configurado una arquitectura de fuerza no política, de fuerza económica y de fuerza diplomática-geopolítica muy sólida en casi todo el planeta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reducir la presencia militar que la nación norteamericana expandió en la región más inestable y peligrosa del mundo bajo el gobierno de Barack Obama, con la asesoría de quien en ese entonces fuera su vicepresidente, y que hoy es el presidente electo de EE UU, Joe Biden. 

Y es que el mandatario saliente Donald Trump anunciará esta semana “una nueva retirada de tropas de Afganistán e Irak, que tendría lugar antes de que el gobernante deje la Casa Blanca, el próximo 20 de enero de 2021”, informaron este pasado lunes medios estadounidenses.


Quizás también te interese:

El más alto asesor de Trump admite que “obviamente parece que Biden ganó las elecciones”


Esa medida es lo que anticipan varios comandante militares, que implica un nuevo repliegue táctico bajo el cual EE UU podría enviar el mensaje al mundo de que la era del uso de la fuerza bruta y del expansionismo territorial-geopolítico bajo el paradigma militar, se ha acabado. Aunque Trump sabe sin duda alguna que esa eventual decisión sería muy difícil de revertir para el futuro presidente Biden, pues requeriría un despliegue logístico-financiero muy grande que no es la prioridad para su Administración entrante en medio de una pandemia y una recesión económica. 

Según la cadena CNN, que citó dos fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto, “el Pentágono difundió un aviso denominado ‘orden de advertencia’ para empezar a planificar la reducción de su pie de fuerza a 2.500 soldados, tanto en Afganistán como en Irak”.

Por lo tanto, esta acción supondría la salida de la mitad de los elementos militares de EE UU en esos dos países donde el territorismo islamista de las células remanentes de Estado Islámico, Al-Qaeda y los Talibanes en Afganistán podrían ganar un mayor radio de expansión hacia Siria e instaurar un estado de caos mucho más profundo en el país árabe, así como también una situación de ruptura del cese al fuego o de obstáculo en las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes para no anularse mutuamente en detrimento de la población civil. 

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mayor alianza militar de EE UU con otras grandes potencias mundiales para defender sus áreas y naciones de interés, ha dicho este martes que esa decisión del presidente Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak “muy pronto”, tendría un “precio muy alto para los aliados”, es decir, para los países cuya seguridad nacional depende del perímetro estratégico que Washington instala en sus aguas y costas para evitar ataques hostiles de grupos terroristas del Medio Oriente, o de potencias nucleares altamente peligrosas para la seguridad del planeta, como Irán y Corea del Norte.

Antes de salir del Gobierno, Trump planea reducir el legado militar expansionista de Obama, quien duplicó el volumen de las tropas estadounidenses en esas latitudes, lo cual podrían representar un obstáculo en materia de política exterior para Joe Biden en aras de reposicionar la fuerza de Estados Unidos en el mundo. @mundiario

Trump prepara una orden para retirar más tropas estadounidenses de Irak y Afganistán
Comentarios