Trump interpone un nuevo recurso para evitar que Mike Pence declare acerca del asalto al Capitolio

Mike Pence y Donald Trump. / Mundiario
Mike Pence y Donald Trump. / Mundiario

El magnate busca impedir que su antiguo vicepresidente testifique ante el Departamento de Policía en medio de la investigación por el intento de anular las elecciones de 2020.

Trump interpone un nuevo recurso para evitar que Mike Pence declare acerca del asalto al Capitolio

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha interpuesto este lunes un recurso ante la justicia para evitar que su ex vicepresidente, el republicano Mike Pence, testifique en medio de las investigaciones contra el magnate por su presunto papel en el asalto al Capitolio de EE UU, después de que un juez federal desestimara los intentos del exmandatario por evitar que su antiguo socio pueda declarar en su contra.

El equipo legal del exmandatario ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, para recurrir la decisión del juez, quien descartó impedir que el antiguo segundo al mando deba declarar en el marco de las investigaciones de los sucesos del 6 de enero, como había pedido la defensa de Trump cuando el fiscal especial que impulsa la causa judicial en su contra lo pidió.

En concreto, el fiscal especial Jack Smith, que investiga a Trump por los grandes casos en su contra, como sus intentos por revertir los resultados de las elecciones de 2020 o el hallazgo de documentos clasificados en su mansión privada, espera poder interrogar al ex vicepresidente Pence acerca de unos documentos relacionados con los intentos fallidos de anular las elecciones presidenciales en las que ganó el actual presidente Joe Biden, y que Trump presuntamente presionó a funcionarios para declararlas como fraudulentas, hasta que todo terminó con la entrada violenta de los simpatizantes del magnate al Capitolio, en Washington D.C.

El expresidente solicitó ante un tribunal que Pence no testificara, un recurso en el que alegó el privilegio ejecutivo del cual se pueden valer altos cargos del Gobierno estadounidense para proteger información relacionada con sus labores estatales. Sin embargo, la jueza Beryl Howell echó por tierra la petición de Trump. Ahora, el equipo legal del magnate ha recurrido la decisión ante la instancia superior, en un intento por tumbar esa posibilidad y de dilatar la declaración de Pence.

Pence responsabiliza a Trump por ponerlo "en peligro"

Los abogados de Pence ya habían informado la semana pasada que no tenían planeado apelar la decisión de la jueza Howell ni tampoco la orden inicial de comparecencia por su papel en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, mientras el entonces todavía vicepresidente presidía la ceremonia de certificación de la victoria de Biden con los senadores y representantes en la misma cámara.

Pence ya se ha estado desmarcando del expresidente durante los últimos meses, en los que ha criticado abiertamente el papel del propio Trump en la insurrección del 6 de enero, a quien acusó de haber “puesto en peligro” a su familia y a él mismo, así como las vidas de todos los políticos estadounidenses, trabajadores, agentes de las fuerzas de seguridad y periodistas presentes en el acto en el interior del Capitolio.

Las pesquisas que dirige el fiscal especial Smith, nombrado en noviembre por el Departamento de Justicia para concentrar las más importantes investigaciones contra el exmandatario, buscan averiguar quiénes “interfirieron en el traspaso de poder” en 2021. La Justicia estadounidense investiga si Donald Trump tuvo una responsabilidad directa con la irrupción masiva de miles de sus seguidores en un edificio gubernamental, la violencia, los enfrentamientos contra la policía, los fallecidos de ese día y el vandalismo que dejaron.

La maniobra de Trump se produce casi una semana después de que se convirtiera en el primer presidente estadounidense que es imputado penalmente, activo o retirado, por el pago de dinero en negro a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio acerca de una supuesta relación sexual que mantuvieron en 2006. @mundiario

Comentarios