¿Qué encontró el Alto Comisionado de la ONU para los DD HH durante su visita a Venezuela?

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos / ONU
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos / ONU

Volker Türk invitó a las autoridades venezolanas a “dar pasos significativos en la reforma de los sectores de justicia y seguridad”.

¿Qué encontró el Alto Comisionado de la ONU para los DD HH durante su visita a Venezuela?

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, alentó este sábado a las autoridades venezolanas “a dar pasos significativos en la reforma de los sectores de justicia y seguridad”. Al concluir una visita de tres días en el país, el funcionario exhortó al gobierno “a tomar la iniciativa para generar confianza entre las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, escucharlas, incluirlas de forma significativa en el diálogo y responder a su difícil situación”.

Türk, quien mantuvo reuniones con el presidente Maduro, expresó públicamente su disposición de trabajar para mejorar el sistema de justicia. “Esta es un área clave para la reforma y ofrezco el apoyo y la experiencia de mi Oficina para llevarla a cabo”.  

El representante de los Derechos Humanos detalló que durante su recorrido sostuvo encuentros con unos 125 miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas de violaciones y con autoridades del Gobierno de Maduro, a quienes pidió la liberación inmediata de los arrestados arbitrariamente. Además, consiguió el compromiso de “que las denuncias de tortura se abordarían con decisión, se investigarían a fondo y los responsables serían llevados ante la justicia”.

Asimismo, instó a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, la Convención contra las Desapariciones Forzadas y el acuerdo regional de Escazú sobre el medioambiente en América Latina y el Caribe.

Los problemas económicos de Venezuela

El Alto Comisionado de la ONU se reunió con trabajadores jubilados y pensionados, quienes pidieron ser incluidos en la ayuda humanitaria. Y es que, según la Organización de Naciones Unidas, el marcador de pobreza extrema a nivel mundial  de una persona está en percibir 1,90 centavos de dólar diarios, lo que representa un ingreso de 57 dólares mensuales. Sin embargo, el grupo venezolano percibe tan solo 6,31 centavos de dólar mensuales.

“Las personas que conocí describieron su lucha por conseguir productos básicos y esenciales para mantener sus medios de vida, la imposibilidad de encontrar medicinas que sus seres queridos tanto necesitan y el impacto mental, la ansiedad y la depresión en que caen al tener que endeudarse cada vez más para sobrevivir”, añadió.

Según Türk, los orígenes de la crisis económica de Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas, pero también considera “que las sanciones sectoriales impuestas desde agosto de 2017 han exacerbado la crisis económica y obstaculizado el disfrute de los derechos humanos”.

Ante esta situación, el representante de los derechos humanos concluyó que existe una imperiosa y urgente necesidad de tender puentes para superar los retos y sanar las fragmentaciones de la sociedad venezolana. @mundiario

Comentarios