Petro pide que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Gustavo Petro, presidente de Colombia en Cúcuta. - @petrogustavo
Gustavo Petro, presidente de Colombia en Cúcuta. - @petrogustavo

El presidente de Colombia, beneficiado por una sentencia de la CorteIdh, insiste en el retorno del país vecino a los espacios de la comunidad internacional.

Petro pide que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En un intento porque el Gobierno venezolano ocupe nuevamente espacios en la comunidad internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a Nicolás Maduro que reconsidere la postura de su Ejecutivo y se reintegre en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para “fortalecer” la democracia en la región, una década después de que Caracas decidiera abandonarlo.

El Sistema Interamericano es un conjunto de normas jurídicas e instituciones que velan por la protección de los derechos humanos en el continente. Se trata de una entidad que comprende otros organismos, adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúan de manera supranacional siempre y cuando los países miembros reconozcan su jurisdicción, como es el caso de Perú, por ejemplo.

El Gobierno de Hugo Chávez se retiró del sistema en 2012, tras denunciar en septiembre de ese año que la Convención Americana de Derechos Humanos (Cadh), el tratado regional más importante en la materia, supuestamente estaría siendo “manipulada” por los intereses de EE UU y del entonces presidente Barack Obama. La retirada del sistema significó también el abandono de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), ambos organismos supranacionales que investigan y condenan delitos de lesa humanidad que se quedaron sin jurisdicción en Venezuela.

No obstante, al momento de su retirada en 2013, cuando murió Chávez y Nicolás Maduro ascendió al poder, el Estado venezolano tenía sobre sus hombros hasta 15 condenas por ejecuciones extrajudiciales, destituciones irregulares de funcionarios y violaciones a la libertad de expresión.

Petro insiste en la confianza del sistema

“He invitado al presidente del país vecino (a) que reingrese su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó Petro en un acto en la ciudad fronteriza de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, justo en el límite colombo-venezolano que ya cumplió un mes después de que Bogotá y Caracas decidieran reabrirse al comercio binacional después de más de un lustro.

“Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político, para que las diversas expresiones de Suramérica se puedan encontrar, se puedan integrar”, sentenció el presidente izquierdista.

Petro ha hecho pasar su experiencia con el Sistema Interamericano como un aval de confianza para el régimen chavista. En 2020 la CorteIdh declaró la responsabilidad del Estado colombiano en la violación de derechos políticos del ahora presidente, debido a su destitución como alcalde de Bogotá y la inhabilitación a ocupar cargos públicos durante 15 años, que impuso la Procuraduría General de la Nación en 2013, el mismo año que se formalizó la salida de Venezuela del sistema. @mundiario

Comentarios