Pese a la negativa de Bolsonaro, la vacuna contra la covid-19 será obligatoria en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Un fallo del Tribunal Supremo del país autoriza sancionar a las personas que se nieguen a inmunizarse. La decisión supone un duro golpe contra la política negacionista del presidente Jair Bolsonaro, que ha declarado públicamente que no participará en el proceso de vacunación.
Pese a la negativa de Bolsonaro, la vacuna contra la covid-19 será obligatoria en Brasil

Duro golpe para Jair Bolsonaro. El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido este jueves que la vacunación contra la Covid-19 será obligatoria en el país, pese a las constantes críticas y reclamos del mandatario. El fallo da luz verde a los Estados para sancionar a las personas que, como el mandatario brasileño, se nieguen a inmunizarse.

La medida fue aprobada por diez votos contra uno y autoriza al gobierno Federal, los Estados y los municipios a tomar acciones contra los ciudadanos que no participen en la campaña de vacunación. Las restricciones pueden incluir una prohibición para abordar medios de transporte o frecuentar espacios públicos.


Quizás también te interese:

Bolsonaro sigue minimizando la pandemia con un insulto homófobo

Brasil anuncia su primer caso de reinfección por coronavirus 


 

La decisión del Supremo supone una dura derrota para la política negacionista de Bolsonaro, que ha declarado públicamente que está en contra de la vacunación obligatoria. De hecho, el líder brasileño aseguró en una entrevista el pasado martes que no se aplicará ninguna vacuna contra el coronavirus. “Si alguien piensa que mi vida está en riesgo, el problema es mío y eso es todo”, ha advertido.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, ha asegurado que el mandatario tampoco participará en las campañas para alentar a la población a vacunarse y, en lugar de ello, planea defender una propuesta: un formulario de consentimiento firmado por las personas que reciben el antídoto.

Sin embargo, el titular de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, ha declarado que no planean incluir dicho proyecto en la votación que autorizará a Brasil a unirse al consorcio mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de obtener acceso a las vacunas a menores precios.

“Mientras lucha por el tema, miles de brasileños se infectan y cientos pierden la vida. Está tratando un asunto tan grave de una manera irresponsable. Pero confío en que entenderá su papel, no hará una guerra ideológica y responderá a los deseos de la sociedad brasileña”, insistió Maia. @mundiario

Comentarios