Brasil anuncia su primer casos de reinfección por coronavirus

Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito Institutos Nacionales de Salud de EE. UU
Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. / Institutos Nacionales de Salud de EE UU.
En varias partes del mundo se han registrados casos de reinfección. A esta lista hay que agregar al país sudamericano donde un profesional de la salud se infectó por primera vez en junio y más tarde, en octubre, volvió a dar positivo por Covid-19.
Brasil anuncia su primer casos de reinfección por coronavirus

El ministro de Salud de Brasil ha confirmado el primer caso de reinfección por coronavirus en el país. El caso corresponde al de una profesional de la salud de 37 años que se infectó por primera vez en junio, luego se curó, y en octubre volvió a dar positivo por la Covid-19.

Entre ambas infecciones se registraron 116 días de diferencia. La profesional sanitaria proveniente de Natal, al noroeste del país, se sometió a un análisis genético realizado por Fiocruz, referencia de la pandemia en Brasil, que confirmó la reinfección y además, logró identificar diferentes cepas del virus en ambos momentos. 

Este caso no es el único posible caso de reinfección en el país, en realidad, hay otros ocho casos bajo sospecha. Cinco están siendo investigados, mientras que los otros tres son "inviables para un análisis", afirmó la Secretaría de Estado de Salud Pública. La mujer infectada  trabajó en Natal y en Paraíba, lugar donde se realizó la primera prueba el 17 de junio luego de presentar síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal o dolor abdominal. Más tarde, el 11 de octubre empezó a tener síntomas de gripes, pero en esta ocasión perdió el sentido del gusto y el olfato, por lo que fue sometida a una nueva prueba que dio positivo.

Este no es el primer caso de reinfección en el mundo, pero si es uno de los pocos registrados. El primero del que se tiene constancia ocurrió el pasado 24 de agosto en Hong Kong. Otro caso fue registrado en Ecuador, donde un hombre dio positivo primero en mayo y luego en agosto. En ambos casos, tal como en Brasil, se identificaron diferentes cepas del SARS-CoV-2 en el mismo paciente pero en diferentes periodos de tiempo.

Esto confirma que padecer la Covid-19 no genera una inmunidad duradera contra nuevas infecciones, por lo que la necesidad de una vacuna sigue siendo una prioridad. @mundiario

Comentarios