Noam Chomsky: "El Partido Republicano ya no es un partido político, es un partido neofascista"

Noam Chomsky
Noam Chomsky.
"Yo crecí durante la Gran Depresión, pero entonces reinaba una atmósfera de esperanza”, recuerda este intelectual, a sus 93 años.
Noam Chomsky: "El Partido Republicano ya no es un partido político, es un partido neofascista"

"El Partido Republicano ya no es un partido político, es un partido neofascista", señala Noam Chomsky (Filadelfia, 93 años), uno de los mayores intelectuales vivos de la izquierda estadounidense, en una entrevista que publica el diario El País.

"Yo crecí durante la Gran Depresión, pero entonces reinaba una atmósfera de esperanza”, recuerda Chomsky a sus 93 años en la entrevista que concedió en primicia a Ideas y en la que habla de sí mismo, cosa poco habitual, y se muestra como un pensador pragmático.

"Estados Unidos es una sociedad avanzada tecnológicamente, y culturalmente, pero es premoderna en otros ámbitos. Y Trump es un demagogo muy efectivo, ha sabido agitar los venenos que corren bajo la superficie de la sociedad estadounidense y los ha sacado a la superficie. Ahora hay un grupo que lo venera como a un Duce II, elegido por Dios, es la gente que asaltó el Capitolio. La democracia estadounidense corre un grave peligro", alerta Noam Chomsky, que forma parte del movimiento progresista europeo Diem25

Preguntado por la periodista Amanda Mars si cree que Donald Trump podría presentarse o incluso ganar en 2024, Chomsky responde: "Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos que lo adoran. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago [la zona de Palm Beach donde reside Trump] para lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden conseguir ganar."

En opinión de este intelectual estadounidense, ha habido una época muy destructiva para los trabajadores. "En términos reales, un trabajador varón gana lo mismo que en 1979. En Europa los programas de austeridad han dañado a los pobres y enriquecido a los ricos. Esto ha llevado a un resentimiento que es terreno abonado para demagogos como Donald Trump o Viktor Orbán y lo están capitalizando", concreta Noam Chomsky. @mundiario

Comentarios