La Fiscalía de Colombia levanta las órdenes de captura contra 19 disidentes de las FARC

Ceremonia de firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el 26 de septiembre de 2016. / Wikipedia.
Ceremonia de firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC el 26 de septiembre de 2016. / Wikipedia.

El presidente Gustavo Petro ha anunciado que el Estado Mayor Central de las disidencias de la guerrilla se sumarán al proceso de paz con el Gobierno.

La Fiscalía de Colombia levanta las órdenes de captura contra 19 disidentes de las FARC

La Fiscalía General de la Nación ha informado la decisión de suspender las órdenes de busca y captura contra algunos de los principales integrantes del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en su tiempo fueron el principal adversario del Estado colombiano durante el conflicto armado y la mayor guerrilla del hemisferio occidental.

Según ha informado el fiscal general Francisco Barbosa, ninguno de los beneficiados con la medida tiene solicitudes de entrega con fines de extradición, por lo que queda fuera de la lista alias ‘John Mechas’, cabecilla del Frente 33 que opera en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a quien se le atribuye el tiroteo contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente Iván Duque en junio del año pasado, en un viaje rumbo a Cúcuta, la capital departamental.

El levantamiento de órdenes de captura afecta a 19 de los integrantes de la disidencia activa, y se produce al mismo tiempo que el presidente Gustavo Petro anunció el inicio de un proceso de paz entre el Ejecutivo y el EMC, separado al que maneja ahora mismo con la otra guerrilla marxista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado el mandatario a través de redes sociales como parte de su ambicioso programa de la “paz total”.

La iniciativa estrella del Gobierno de Petro es atraer a la mesa de diálogo a los principales grupos criminales del país (guerrilleros de izquierda, cárteles de droga y grupos paramilitares de extrema derecha). Hasta el momento solo había un proceso de negociaciones con el ELN, pero ahora este anuncio supone que los guerrilleros del EMC se sentarán por primera vez a acordar la desmovilización de su grupo, pues esta facción de las disidencias nunca suscribió el Acuerdo de Paz que extinguió las FARC en 2016 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las disidencias de las FARC se suman al proceso de paz

En su búsqueda por integrar a la mayor cantidad de grupos armados posibles bajo su “paz total”, Petro anunció un cese al fuego bilateral durante seis meses al final del año pasado, en el que incluía al EMC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, los paramilitares de la Sierra Nevada y del que se desmarcó el ELN, que desmintió al mandatario y argumentó que el acuerdo nunca fue consensuado sobre la mesa de negociación en Venezuela.

Ahora Petro parece afianzar esa postura para llevar varios procesos de paz al mismo tiempo con grupos diferentes, una alternativa arriesgada pues muchos de estos grupos se han sentado por años con el Gobierno, y en la última década tan solo las FARC consiguieron desmovilizarse, integrarse a la vida civil y tener representación política con un partido en el Congreso. Sin embargo, varios grupos pequeños de esta gran guerrilla se apartaron de las conversaciones en diferentes puntos, algunos como el EMC ni siquiera se sentaron a dialogar, o como la Segunda Marquetalia, que firmaron el acuerdo y aun así retomaron las armas.

El hecho de que el EMC no haya firmado nunca el acuerdo, no supone impedimentos jurídicos para emprender un nuevo proceso de paz con las filas que lidera alias ‘Iván Mordisco’. Horas más tarde del anuncio, Petro ha asegurado que “con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno”, ha dicho desde el departamento del Cauca. @mundiario

Comentarios