La policía de Canadá desaloja al Convoy de la Libertad del puente comercial con EE UU

El Puente Internacional Ambassador paralizado por el Convoy de la Libertad entre EE UU y Canadá. - RR.SS
El Puente Internacional Ambassador paralizado por el Convoy de la Libertad entre EE UU y Canadá. - RR.SS

Las autoridades destaca que pese a que han podido descongestionar el paso, no está claro aún cuándo se reabrirá el eje comercial. “Vamos a volver”, amenazan los manifestantes.

La policía de Canadá desaloja al Convoy de la Libertad del puente comercial con EE UU

Las protestas en Norteamérica del gremio transportista por las restricciones anticovid se expanden a más regiones. Desde el lunes, los manifestantes del Convoy de la Libertad se trasladaron desde la ciudad capital canadiense de Ottawa, hasta Windsor, en la misma provincia de Ontario, para cerrar el principal paso fronterizo con su país vecino, EE UU.

Ante el aumento de arrestos en la capital, que ha ascendido a 23 arrestados y las restricciones judiciales que prohíben a los manifestantes protestar usando las bocinas de sus camiones, buena parte del colectivo se movilizó hasta el puente Ambassador, que conecta Windsor con la ciudad estadounidense de Detroit, en el estado de Míchigan.

La parálisis del tráfico ha sido instaurada en ambos sentidos de la vía, donde diariamente cruzan más de 8.000 camiones que se traducen en el 27 % del comercio entre EE UU y Canadá. Igualmente, cientos de manifestantes se han trasladado y cerrado otro cruce importante en Coutts, provincia de Alberta (oeste).

Gobiernos alivian restricciones

Mientras las protestas se expanden a otras ciudades del país, en el centro de Ottawa continúan centenares de camiones bloqueando el paso. La Policía ha arrestado a 23 personas relacionadas a “manifestaciones ilegales”. El jefe de policía adjunto Steve Bell informó que han logrado inmovilizar a varios camiones pesados involucrados en las protestas.

A pesar de la postura del Gobierno del primer ministro, el progresista Justin Trudeau, en contra de las protestas, lo cierto es que varios Gobiernos provinciales han anunciado que levantarán las restricciones por las que los transportistas han comenzado su protesta, desde hace ya 10 días.

En Saskatchewan (centro) se levantarán a partir del domingo en la medianoche todas las medidas relacionadas a la covid-19, incluyendo el requisito de mascarillas y el pasaporte covid para ingresar a lugares públicos, interiores y exteriores. Por su parte, en Alberta y en Quebec han anunciado esta semana que iniciarán con el levantamiento gradual de las medidas, para eliminarlas por completo, a más tardar, a mediados de marzo.

Igualmente, en otros territorios como la Isla del Príncipe Eduardo se espera que las restricciones se levanten en abril. Y en la provincia de Terranova y Labrador se inicia su levantamiento permitiendo encuentros en centros educativos y en centros deportivos.

La posición del Gobierno

El primer ministro Trudeau, del Partido Liberal, ha sido bastante crítico respecto a las protestas, alegando que “representan una minoría muy pequeña y marginal”. Después de pasar la cuarentena la pasada semana tras su contagio positivo por coronavirus, compareció este lunes en la Casa de los Comunes, el Parlamento Federal, donde le advirtió a los manifestantes que “deben irse” y los calificó como “individuos que tratan de bloquear nuestra economía, democracia y la vida diaria de nuestros ciudadanos”.

El diputado liberal Joël Lightbound, quien fungió como el secretario parlamentario para Seguridad Pública y Preparación Ciudadana desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2021, ha reclamado públicamente la actuación del Gobierno en la pandemia. Denunció que su partido “politizado” la crisis sanitaria y ha resultado “divisivo”.

“Cada vez se vuelve más difícil saber dónde termina la salud pública y sónde inicia la política. Es tiempo de detener la division de los canadienses y dejar de enfrentar a una parte de la población sobre la otra”, dijo Lightbound. @mundiario

Comentarios