Asalto al Capitolio: declaran culpable de sedición al líder del grupo ultra Oath Keepers

Stewart Rhodes, líder ultra de Oath Keepers. / RR.SS.
Stewart Rhodes, líder ultra de Oath Keepers. / RR.SS.

El jurado ha encontrado culpables de conspiración sediciosa, un cargo con una pena máxima de 20 años, al fundador del grupo de extrema derecha Stewart Rhodes.

Asalto al Capitolio: declaran culpable de sedición al líder del grupo ultra Oath Keepers

El fundador del grupo de ultraderecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, ha sido declarado culpable esta semana de conspiración sediciosa, por su papel en la movilización de simpatizantes del expresidente Donald Trump el 6 de enero, día del asalto al Capitolio de EE UU, en un intento por revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El inusual delito que se remonta a las épocas de la Guerra Civil estadounidense está penado con hasta 20 años de cárcel, y Rhodes y su lugarteniente Kelly Meggs han sido hallados culpables de conspirar sediciosamente, además de otros cargos relacionados con el 6 de enero de 2021. El jurado, compuesto de 12 miembros, ha sopesado el dictamen durante unos tres días, después de más de dos meses del juicio más importante del caso hasta la fecha, debido a la trascendencia de los cargos y de los acusados.

La Fiscalía ha acusado a los líderes del grupo ultra, convertido en una suerte de división radical armada, de estar dispuestos a evitar que el presidente Donald Trump cediera el cargo a cualquier coste, incluso tomar las armas si Trump no tomaba cartas en el asunto. Han sido, además, encontrados culpables de los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y de adulteración de documentos y procedimientos. Meggs, de 53 años, además será condenado por conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración para impedir que un funcionario cumpla con sus obligaciones.

“El Departamento de Justicia está comprometido a hacer rendir cuentas a los responsables penales del asalto a nuestra democracia el 6 de enero de 2021. Los fiscales y agentes de este caso trabajaron incansablemente, con extraordinaria habilidad y en las mejores tradiciones del Departamento”, ha dicho el fiscal general de EE UU, Merrick Garland, que ha valorado el fallo como una victoria.

Conspiración sediciosa

Sin embargo, en el fallo hubo matices. Rhodes estaba siendo juzgado por tres cargos de sedición: uno por evitar la transición pacífica del poder, otro por planear impedir la certificación de la victoria de Biden y un tercero por tratar de obstaculizar la toma de posesión de los miembros del Congreso el 6 de enero.

No obstante, ha sido declarado culpable solo de los dos primeros y absuelto en los dos últimos. Los otros delitos les darían un máximo de 86 años de prisión en el caso de Meggs, mientras que Rhodes tiene un tope de 60 años de cárcel.

El cargo de conspiración sediciosa contempla castigos que dos o más personas conspiren “para derrocar, derrocar o destruir por la fuerza al Gobierno de Estados Unidos, o hacerle la guerra, u oponerse por la fuerza a su autoridad, o impedir, obstaculizar o retrasar por la fuerza la ejecución de cualquier ley de EE UU, o apoderarse, tomar o poseer por la fuerza cualquier propiedad de Estados Unidos en contra de su autoridad”, según el artículo 2.384 del código penal estadounidense. @mundiario

Comentarios