Donald Trump deberá declarar por sus actuaciones durante el asalto al Capitolio

Liz Cheney y Donald Trump. / RR SS.
Liz Cheney y Donald Trump. RR SS.

El expresidente de EE UU ha sido citado a prestar declaración bajo juramento y a presentar varios documentos al comité legislativo que investiga los hechos del 6 de enero.

Donald Trump deberá declarar por sus actuaciones durante el asalto al Capitolio

El comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos relacionados con el asalto al Capitolio de EE UU, ocurrido el 6 de enero de 2021 por simpatizantes del entonces presidente saliente, Donald Trump, ha cumplido su promesa de citar al magnate a rendir cuentas bajo juramento y a entregar documentos solicitados, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos.

Los siete demócratas y dos republicanos que componen el comité han citado al expresidente a prestar declaración bajo juramento antes del 14 de noviembre, apenas unos días tras las elecciones legislativas de medio término. Además, han solicitado al magnate que presente ante la comisión todo tipo de documentos vinculados a los hechos del 6 de enero, incluyendo un registro de todas sus comunicaciones antes, durante y después de la jornada.

“Como quedó demostrado en nuestras audiencias, hemos reunido evidencias abrumadoras, también de docenas de sus antiguos colaboradores, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo en varias fases para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, reza la carta enviada a Trump que firmaron los líderes del comité, el demócrata Bennie Thompson (Mississippi) y la republicana Liz Cheney (Wyoming).

El comité acusa a Donald Trump de haber diseminado información falsa por un supuesto fraude electoral sembrado por los demócratas, que le habría costado revalidar su mandato el 3 de noviembre de 2020. Los parlamentarios que investigan el asalto al Capitolio aseguran que el magnate intentó “corromper” el Departamento de Justicia, además de haber presuntamente presionado a funcionarios y legisladores para alterar los resultados, haber convocado a sus simpatizantes y de incitar a la violencia a través de las redes sociales.

Condenan a Steve Bannon por desacato

La citación para el expresidente puede que no se cumpla, y de hacerlo el magnate puede muy bien negarse a responder ciertas preguntas del cuestionario amparándose en la Quinta Enmienda de la Constitución. También llega el mismo día en el que se conoce la sentencia contra Steve Bannon, uno de los colaboradores del exmandatario que ha sido condenado a cuatro meses de prisión por negarse a colaborar con el comité de investigación del 6 de enero.

El juez Carl Nichols ha aceptado la petición de la Fiscalía, por lo que también Bannon deberá pagar una multa de 6.500 dólares, una cifra bastante rebajada de los 200.000 que originalmente asignaron los fiscales. Bannon podrá apelar la sentencia en un tribunal federal.

Pero el exasesor de Trump también tiene otra causa pendiente en Nueva York, por un supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para construir uno de los muros para reforzar la frontera entre EE UU y México. Por este proceso judicial está acusado de haber cometido al menos dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y también ha sido imputado por el delito grave de intriga para defraudar. @mundiario

Comentarios